Ipross y PAMI deben más de 30 millones al hospital de Roca

La información la dieron a conocer ayer los miembros del Consejo Local de Salud. Hoy enviarán cartas documento a esas obras sociales, intimándolas a que regularicen la deuda.

Uno de los pedidos más importantes que venían realizando los integrantes del Consejo Local de Salud a la dirección del hospital, era cómo estaban las arcas del nosocomio y a cuánto ascendía la deuda de las obras sociales, dado que muchos son los pacientes con cobertura que no logran atenderse en las clínicas, pero sí encuentran asistencia en el López Lima.

Parte de esa información se conoció ayer, durante un nuevo encuentro que tuvieron por la mañana, donde el único tema abordado fue la deuda de las obras sociales, quedando para un próximo encuentro el presupuesto hospitalario.

“La deuda es descomunal”, alertó el concejal vecinalista e integrante del espacio, Mario Álvarez. “En total deben más de 30 millones de pesos al hospital y nunca dijeron nada. No entiendo cómo desde el Ministerio de Salud no reclamaron por esa deuda”, criticó.

La información fue confirmada por la delegada de los trabajadores hospitalarios, Patricia Baeza, quien dio más detalles sobre lo realizado en dicha reunión.

Baeza mencionó que la obra social de la provincia Ipross hizo el último pago de factura en el 2015 y desde allí no ha abonado las prestaciones realizadas por los profesionales del hospital a los afiliados. Esa deuda actualizada llega a los $14.000.000.

Pero esta no es la más abultada, ya que el PAMI también tiene un monto elevado . Según los integrantes del Consejo esa deuda asciende a más de $20.000.000. En total son más de 34 millones que no ingresan al nosocomio local desde hace más de tres años

“El hospital tiene tres fuentes de financiamiento: una es los fondos del Ministerio de Salud, otra el Plan Sumar (con remedios y prestaciones) y el fondo de obras sociales (FOS). Si un organismos de estos no cumple, es imposible realizar una prestación de calidad y de mejorar la infraestructura del hospital”, mencionó la representante de los trabajadores.

Una vez conocidos estos datos, los miembros del Consejo elaboraron de manera inmediata dos cartas documento, para PAMI e Ipross, intimando a que regularicen dicha deuda.

Esas cartas deberán ser refrendadas con la firma de los miembros del Consejo en el Correo, algo que se preveía realizar en las primeras horas de esta mañana.

Es sabido de las falencias que presenta el nosocomio local en varios aspectos, desde lo edilicio, pasando por la adquisición de equipamientos de alta complejidad, transporte, medicación y pago de un porcentaje del FOS a los trabajadores del hospital.

“La Comuna” intentó comunicarse con la directora del Hospital, Ana Senesi, para que brinde detalles de esta deuda y si se comunicó con el Ministerio para intentar regularizarla en algún momento pero no atendió su celular.

“Lo que se debe es una fortuna y el Ministerio de Salud debería hacer algo para reclamar ese dinero” Mario Alvarez, miembro del consejo de salud

La deuda es mucha y la falta de ese dinero impide mejorar la calidad de atención y mejoras de infraestructura” Patricia Baeza, delegada de los trabajadores

  • 14 millones es la deuda de Ipross con el Hospital de Roca. La última factura que pagó es del 2015.
  • 20 millones es lo que adeuda la obra social de los jubilados-Pami- al hospital Francisco López Lima.

 

Editor Picks