J. J. Gómez tendrá su propia planta de agua potable

Las empresas Eraiki y Ecosur construyen un sistema de filtros para mejorar el servicio en la zona oeste de la ciudad.

Un importante movimiento de suelo comenzó a realizarse en J.J.Gómez. Máquinas y empleados de la empresa Eraiki y de Ecosur Bahía S.A trabajan sobre el lado sur del canal principal de riego y, mientras que, a pocos metros del tanque elevado, otra máquina cava un pozo de tres metros de profundidad.

La tarea consiste en construir, bajo tierra una sala de máquinas que funcionarán como un filtro de agua, parecido al sistema que Roca tiene sobre calle Maipú y canal grande, en el centro de Roca y que permite abastecer de agua potable a toda la zona norte, independientemente de la planta de Stefenelli.

Según explicaron los operarios, durante la primavera y el verano se absorberá agua del canal de riego, será filtrada por las máquinas y se potabilizará, para luego enviarla por la red a los barrios Alta Barda, Gómez, Tronquito y Loteo Social “Carlos Soria”.

Hay que mencionar que gran parte del sector oeste de la ciudad recibe agua de la red principal, que proviene de Stefenelli, pero en épocas de gran consumo, durante el verano, el sector más alejado prácticamente no tiene presión y los vecinos no cuentan con un servicio eficiente. De esta manera podrán compensar esa falta de agua y proveerla a una población creciente.

Los trabajos que llevan adelante la UTE Eraiki y Ecosur forman parte de un plan integral de mejora del servicio de agua potable para la ciudad, que se realiza con fondos del plan Castello.

Dicho plan comprende cuatro partes:

  • implementar un sistema de pretratamiento de agua cruda a fin de disminuir la turbiedad a niveles mínimos que resulten admisibles para su posterior potabilización.
  • Sistema de provisión agua potable para la zona sur, que unificará la captación, potabilización, reserva y distribución de agua para ese amplio sector de la ciudad.
  • Reemplazo acueducto zona baja. Instalación de 2.140 metros de cañería PRFV de 700 mm de diámetro, completando la red principal, desde Jujuy hasta la planta potabilizadora, ubicada en el extremo este de barrio Stefenelli.
  • Construcción de una planta potabilizadora con una capacidad de 400m3/h de producción que mejorará el suministro de agua potable para el área oeste de Roca (Gómez -Alta Barda).

En el caso del sector sur de la ciudad, ya fueron colocados más de dos kilómetros de la nueva cañería de agua potable, para abastecer las zonas del corredor Viterbori, Chacra Monte, barrio La Costa, Mosconi, La Rivera y el loteo social adyacente.

En el caso de barrio La Rivera, donde el municipio lleva adelante las obras de asfalto, se contempló que la empresa instalara la red de agua en calle Julio Armada, para luego avanzar con el pavimento.

El plan Castello tiene una inversión total en Roca de 105 millones de pesos y un tiempo estipulado de más de un año, con lo que se espera dar solución casi definitiva a la falta de agua potable en época estival.

  • 105 millones es el monto total de las obras que mejorarán el servicio de agua potable en Roca.
  • La obra en Gómez funcionará en forma similar al de calle Maipú, obteniendo agua del canal de riego.

Editor Picks