La Corte define hoy si Weretilneck puede ser candidato

El máximo tribunal dicta sentencia hoy, luego de un mes de debate en los tribunales provinciales y federales sobre la candidatura del gobernador.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitirá su fallo y definirá si el gobernador, Alberto Weretilneck, puede ser candidato en los comicios del próximo 7 de abril.

Las horas previas a la sentencia fueron de pesimismo para el mandatario. Desde Buenos Aires varios medios anticiparon un escenario adverso, que pareció coincidir con las noticias que recibió Weretilneck en el marco de sus actividades públicas.

Ayer no hubo intendentes, legisladores ni militantes a los que el gobernador prestara demasiada atención. Su vínculo central fue con el teléfono. Y a juzgar por sus gestos, las novedades nunca le permitieron tranquilizarse.

El panorama había empezado a complicarse el miércoles, con los dictámenes de la Procuración General de la Nación, que recomendó al máximo tribunal no habilitar una nueva postulación.

Después de eso, un titular del diario “Ámbito Financiero” anticipó una mayoría ya conformada por tres votos negativos para Weretilneck (Maqueda, Lorenzetti y Rosatti), que podrían sumar a Elena Highton de Nolasco.

Confirmando que la Corte fue siempre un ámbito ajeno y desconcertante para el poder provincial, el oficialismo rionegrino buscó aferrarse ayer a otras informaciones surgidas de fuentes “extrajudiciales”, que hablaban de un tratamiento diferencial para los casos de La Rioja y Río Negro, con un final negativo para Sergio Casas pero positivo para Weretilneck.

Clima poco festivo

Con ese contexto, el gobernador llegó ayer por la mañana a Río Colorado, para la apertura de sobres de las licitaciones para la repavimentación de caminos productivos en Colonia Juliá y Echarren, la ampliación de la red de gas en el barrio Esperanza y la inauguración de las ampliaciones del CET 24.

A pesar de esa multiplicidad de inversiones, el clima no fue de festejos, sino de mucha preocupación. Al gobernador se lo vio tenso y con muchas ansias de usar el teléfono.

Desde que llegó al predio de la institución escolar, su rostro no transmitía tranquilidad, con gestos similares a los del resto de los funcionarios provinciales y locales.

El gobernador es conocido por su buena predisposición al momento del contacto con la gente. Pero en esta ocasión fue todo lo contrario, a pesar de que recibió amablemente a cada uno de los que se acercaron, hasta para pedirles una foto, el momento no era cómodo.

En el contacto con la prensa, Weretilneck mantuvo la guardia alta, afirmando permanentemente que a pesar de lo que se conocía por la prensa, el fallo oficial todavía no estaba.

“Tenemos que esperar, hasta que no esté firmado el fallo y no esté la posición definitiva de la Corte no tiene sentido hacer suposiciones. Seguimos insistiendo, nos hubiese preferido tener una campaña electoral con debates, de ideas, de proyectos. Saber qué piensan los otros candidatos, qué propuestas tienen o qué ideas tienen para cada una de las localidades de la provincia”, arremetió.

“Nos hemos encontrado con una campaña electoral absolutamente judicializada, con el único objetivo de Cambiemos y del peronismo, que ha sido proscribir e intentar que Juntos Somos Rio Negro no tenga candidato. Les molesta el acompañamiento que tenemos de todos los rionegrinos a la boleta de Juntos”, agregó.

Luego insistió en que “estamos confiados porque la Corte viene fallando las últimas oportunidades que las facultades electorales son de las provincias, asique por lo tanto estamos esperando el fallo confiados. Al pueblo no hay que tenerle miedo y son los rionegrinos los que deciden por sí o por no”.

“No estamos pensando en ninguna otra alternativa. Juntos está oficializado por el Tribunal Electoral Provincial y tenemos nuestras boletas impresas y se están distribuyendo con normalidad dentro de toda la provincia”, señaló.

P: Pero se lo ve preocupado…

R: “Y son momentos finales y muy importantes, esperando lo que va a decir la Corte. Pero estamos bien. Este es un escenario nuevo, pero no quiero hipotetizar mucho hasta no tener el fallo final.

A la hora que hoy se conocerá el fallo oficial -alrededor del mediodía- Weretilneck estará inaugurando obras en Cipolletti y Catriel.

Editor Picks