La empresa 18 de Mayo debe en total 600.000 pesos a sus trabajadores

 “La situación del 18 de Mayo es agobiante”, consideró el administrador de la empresa, Juan Carlos Battaglia. Tienen deudas con el personal.

La situación económica de la empresa de colectivos 18 de Mayo es “preocupante”, según los propios dueños. En diálogo con “La Comuna”, el admnistrador, Juan Carlos Battaglia, admitió que no están pudiendo completar los sueldos a los choferes.

“Estamos debiendo $2.500 por mes, desde hace dos meses y no sabemos cómo vamos a afrontar el pago de mayo”, manifestó. En total, deben $ 600.000, 5.000 a cada uno de los empleados, explicaron.

Uno de los principales problemas es el agujero que se generó con la quita de subsidios de parte de Nación, que sólo envía un 50% de lo que aportaba. El otro 25% lo cubre la provincia, “pero de lo que recibió en el 2018. Hoy esos porcentajes son muy pocos, frente a los altos costos que tenemos en todos los rubros”, criticó.

El resto debía ser amortiguado por el aumento en el precio del boleto, algo que el municipio no permite, ya que de esa manera muchos trabajadores no podrían pagar ese servicio.

“Nosotros entendemos que es imposible trasladar toda la carga a los usuarios, pero no tenemos muchas opciones. En Neuquén el municipio aportó un subsidio a las empresas para cubrir ese desfasaje”, dijo.

Battaglia se refiere al aporte que el municipio de la vecina provincia entregó a Indalo, por 100 millones de pesos y otros 10 millones para Pehuenche. Ese municipio neuquino argumentó que de no otorgar ese subsidio el boleto costaría $36 y no $26.17, desde el pasado 12 de mayo.

En el caso de Roca, existe una posibilidad que se está gestionando junto con el municipio ante el Ministerio de Transporte y es para los casos en que no existan otras soluciones.

“En el presupuesto nacional se han aprobado dos partidas, una es seguir con el 50% y por otro lado ha creado un fondo compensador para las jurisdicciones que tengan dificultades por el descalabro que se generó en las empresas. El Ministerio de Transporte podría atender esos casos e incluso creo que Bariloche recibió algo. Para acceder a ese fondo, es que el intendente Soria presentó un pedido, al menos para que se pueda funcionar hasta fin de año”, indicó Batagalia.

De no conseguir esos aportes la empresa de colectivos urbano tendría serias complicaciones para continuar brindando el servicio.

Editor Picks