La falta de insumos y medicamentos pone en riesgo el funcionamiento del hospital

La inflación actual y el aumento del valor del dólar generó un desfasaje significativo en la provisión de insumos en el Hospital Francisco López Lima.

Hay faltante de medicamentos, stock de guantes y camisolines; según apuntaron los trabajadores, principalmente desde el sector Enfermería. Los doce centros de salud periféricos son los más afectados.

Ante la problemática, la asamblea de trabajadores se reunió y definió que cada servicio elaborara un informe sobre su estado de situación y enumerar los faltantes, sea de medicamentos o insumos.

En este sentido, quince jefes de servicio hicieron llegar sus reclamos y necesidades particulares en una reunión con la directora del nosocomio, Ana Senesi, el miércoles pasado.

“Esto es muy necesario ya que tiene consecuencias a la hora de brindar el trabajo, sea en descartables o medicamentos que se tienen que ir cambiando porque no hay para completar un proceso”, explicó Patricia Baeza referente de los trabajadores.

La mayoría del sector enfermería coincide en la falta de insumos y baches en provisión de insumos”

Patricia Baeza, referente de los trabajadores

Posteriormente y luego de varios reclamos, se realizó la reunión del Consejo de Salud, que no se realizaba hace tres meses por falta de cuorum.

Ver nota relacionada: Reducen a la mitad los turnos para análisis clínicos en el hospital

Allí, desde dirección y administración, admitieron que se está ante una situación económica difícil para solventar los costos de funcionamiento y desde el Consejo de Salud tomaron las siguientes medidas provisorias:

  • Convocar a una comisión de medicamentos para tomar decisiones de compras. Participarán algunos médicos y el departamento de enfermería. Se solicita ampliar la participación y extenderlo a otros sectores que también se ven afectados.
  • Sumar a la reunión del Consejo de Salud, a los jefes de departamento (DAPA, Administración, enfermería y DSTA). Se les entregará relevamiento de más de 15 servicios con dificultades de funcionamiento.
  • Que la dirección convoque a todos los jefes de servicio para informar la situación actual, las decisiones que se tomen y socializar la existencia de la comisión de emergencia/contingencia e informar del próximo encuentro.
  • 12 centros de salud son los más perjudicados con la falta de insumos y medicamentos por la suba del dólar.
  • 15 jefes de servicio elevaron un informe detallando los problemas que tienen a la hora de realizar su trabajo.

Editor Picks