La guerra de las obras: ¿de dónde sale la plata para mejorar los barrios?

El candidato a legislador Alejandro Palmieri, salió a aclarar que al menos cinco de las obras anunciadas por el intendente pertenecen al “Plan Castello”. Soria le respondió con munición gruesa, lo acusó de enriquecimiento ilícito y de endeudar a la provincia.

En su último discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intentendente Martín Soria enumeró varias obras que se realizarán en distintos sectores de la ciudad. (Ver acá)

En total fueron 16 los barrios nombrados, en su mayoría con obras de pavimento, pero también de iluminación, gas, cloacas y agua. En la edición del viernes 8 de marzo, “La Comuna” publicó una por una las obras prometidas para este 2019.

Luego de ese discurso, fue el candidato a legislador de “Juntos Somos Rio Negro” y ex secretario de Hacienda de Carlos Soria, Alejandro Palmieri, quien salió al cruce de los anuncios, al considerar que el mandatario municipal no dice claramente de dónde provienen los fondos para algunas de esas obras.

“El intendente siempre criticó al “Plan Castello”, pero fue uno de los primeros en ir a pedir los fondos no reintegrables de ese plan para realizar varias de las obras que anunció ”, criticó Palmieri.

Como prueba de sus dichos, extrajo de una carpeta varios documentos con números de resoluciones, algunos de ellos firmados, tanto por el intendente Soria, como por el gobernador Alberto Weretilneck.

A pesar de contar con ambas firmas, los mandatarios nunca se juntaron, cosa que sí ocurrió con todos los demás intendentes de la provincia.

Entre esos papeles fotocopiados, uno es del 24 de agosto de 2018 donde se lee: “Proyecto Plan Castello”; Pavimento urbano para calle Rosario de Santa Fe, desde Jilguero hasta su intersección con la calzada de calle Los Mirlos; Pavimentación de calle Malvinas Argentinas, entre Villegas y 9 de Julio y pavimentación y empalme de calle Chubut, entre Resistencia y Santa Rosa. Al final del afiche está el logo de “Municipio de Roca, en acción”.

Estos tres proyectos ya están siendo ejecutados y fueron mencionados por el intendente, aunque en ningún momento de su discurso Soria aclaró que se realizaban con fondos del “Plan Castello”.

“A mí interesa mucho que la gente de Roca sepa de qué manera llega el “Plan Castello” a Roca y qué se va a hacer con este dinero. Aunque Soria sea oposición, menciona las obras que va a realizar con este plan. Al menos lo valora. El “Plan Castello” es un financiamiento internacional que tomó la provincia por 300 millones de dólares, que votamos en la Legislatura con voto favorable de todos los bloques, incluso del Frente para la Victoria”, explicó Palmieri.

Pregúntenle a Alejandro cómo obtuvo cuatro terrenos, un Feedlot o el millón y medio en su cuenta sueldo” Martín Soria, candidato a gobernador

De esos 300 millones el 5% estaba destinado como aporte no reintegrable a los 39 municipios de la provincia en partes iguales. “O sea U$S 379.628,00 para cada ciudad. Y el otro 5%, que son 15 millones de dólares estaban disponibles para los municipios que quisieran tomar el crédit. Algunos lo tomaron otros no. Roca no lo tomó. Pero si pidió los 379.600 dólares ($13.306.905). Él insulta y boicotea el “Plan Castello”, pero sin embargo fue uno de los primeros que se presentó por ventanilla a pedir, lo que en definitiva le correspondía”, relató el ex ministro de economía.

“Yo recuerdo bien que el 17 de abril de 2018, en una sesión del Deliberante Roca adhirió al “Plan Castello”, lo que les permitió pedir los fondos y el 27 de abril anunciaban lo que iba a hacer con ese dinero”, agregó. El 25 de septiembre se le giraron los $13.306.905 al municipio.

“Esto es importante que la gente lo conozca. El Intendente critica e insulta por la operación en dólares, y a pesar de eso, no dudó en reclamar una diferencia de cambio, por un aumento del dólar y el 25 de febrero de 2019, el ministro de economía, envió $1.172.711 millón, equivalente a 30 mil dólares”.

“En total el municipio recibió 14 millones 500 mil pesos cash, como aporte no reintegrable para hacer obras del “Plan Castello”. O sea que el plan no era tan malo. Incluso con ese millón 700 mil pesos anunció nuevas obras como la de gas para el loteo Fonseca y las veredas para calle Maipú, en Tiro Federal, donde funciona la feria”.

Alejandro Palmieri manifestó finalmente que “nos pone recontra contentos que se puedan hacer esas obras en los barrios de Roca, pero la realidad es que son del “Plan Castello”, que el intendente firmó en el 2017 y que el municipio exprimió hasta el último centavo”.

Cifras

  • $24 mil millones sería la deuda pública que tiene la provincia cuando se recibió con 4.500 millones, denunció Soria.
  • 5 obras anunciadas por Soria se realizan con fondos del Plan Castello, asegura Alejandro Palmieri.
  • $7 mil millones habría perdido Río Negro al momento de tomar el crédito del Plan Castello, según el intendente.
  • $15 millones recibió el municipio de Roca como aporte no reintegrable del “Plan Castello”.

Soria respondió a Palmieri con denuncias de “enriquecimiento ilícito”

Luego de las críticas del legislador y candidato a repetir en su cargo, Alejandro Palmieri, sobre los fondos del “Plan Castello” que el municipio utiliza en obras para algunos barrios, el intendente Martín Soria cuestionó duramente al ex ministro de economía.

“Pregúntenle a Palmieri por los cuatro terrenos que tiene, por el feedlot (corrales de engorde) o el millón y medio que tiene en su cuenta sueldo”, descargó.

Luego aclaró que no hay ningún problema con las obras que fueron financiadas por el “Plan Castello” ya que “todos los municipios tuvieron fondos de ese plan. La diferencia es que estas obras no son ni de Palmieri ni del gobernador ni mías, son obras que vamos a pagar todos los rionegrinos. Tus hijos y mis hijos, gracias a la deuda en dólares”, manifestó Soria.

“Gracias al genio de Palmieri y Weretilneck la provincia ya perdió siete mil millones de pesos. Ellos tomaron el crédito del Plan Castello de 300 millones de dólares a un dólar de $17. A las tres semanas el dólar se disparó a $30. Es decir que con esa variación nos sobre endeudamos en 7 mil millones de pesos. Esa es la genialidad que hicieron”, criticó.

“Lo que va a pasar es muy simple. El 8 de abril comienzo a auditar las obras. Cuando no estén las obras promocionadas, van presos Palmieri, Weretilneck y todos los cómplices que promocionaron las obras. Weretilneck recibió una provincia con 4.500 millones de deuda pública y hoy tenemos 24.000 millones. En vez de administrar bien se dedicó a endeudarnos. Esta es la verdad”, manifestó el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria .

Finalmente dijo sentirse preocupado porque ningún periodista le consulta a Alejandro Palmieri por su “enriquecimiento ilícito”, al tiempo que compartió comentarios del ex candidato a intendente de Río Colorado y actual candidato a legislador, Martín Omar Castro, quien publicó que Palmieri “debería dar explicaciones por un feedlot y su mansión en La Pampa”.

“¿De dónde sacó el dinero para semejantes inversiones? Siendo ministro de economía ya era accionista del feedlot?” escribió en redes sociales Castro.

  • Soria amenazó con meter preso a Weretilneck y Palmieri si las obras anunciadas no se hicieron para el 8 de abril.
  • Palmieri asegura que es muy importante que la gente sepa de dónde sale el dinero para las obras.

Editor Picks