La otra cara del mundo carcelario: 15 plazas para los chicos de Roca

Desde la secretaría de Justicia y el Servicio Penitenciario destacaron las actividades que realizan los internos en la comunidad, como la construcción de juegos. Llevan construídas 15 plazas.

Días pasados se hizo entrega de una nueva plaza de juegos en el Jardín N°48 de Alta Barda, construida por los internos del Penal de Roca.

El hecho fue oportuno para informar sobre una estadística realizada por el Servicio Penitenciario Provincial. Allí se destaca que en los últimos cinco años los internos construyeron 15 plazas con juegos en forma conjunta con el Club de Leones General Roca y el Club de Leones “Suyay”.

En dicho informe se destaca que “queda demostrado que es posible la reinserción social”, contrastando con un sistema que muestra cifras preocupantes a nivel nacional”, indican.
Allí se afirma que el 60% de los internos ingresa con menos de 35 años, el 50% no conoce un oficio y el 63% no completó los estudios secundarios, pero además solo el 20% acepta recibir algún tipo de formación laboral dentro del penal. Los datos corresponden al último censo según del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

“Este programa busca ejemplificar un accionar que pueda ser copiado por otros establecimientos. Y podría tener el doble de impacto, pero todavía existe una resistencia típica de personas e instituciones que no comparten la idea de trabajar en conjunto con convictos”, dijeron.

Por otro lado explicaron que los internos de Roca no sólo trabajaron en la construcción de juegos para plazas, también se fabricaron juguetes para el Hogar del Niño “Alfonsina Storni” junto a los alumnos de cuarto año de la ESRN 116 de barrio Nuevo y se colaboró en una jornada solidaria junto a otras instituciones en beneficio de la sala de niños del hospital Francisco López Lima y el Día del Niño en el 2016.

Y si bien se trabaja con un cronograma de acciones, en algunas ocasiones se cubren emergencias como los casos del Jardín 23 y el Jardín de Alta Barda, donde los padres venían reclamando por el mal estado que presentaban los juegos.

Con estas actividades en los Jardines queda demostrado que es posible la reinserción social. Betiana Minor, secretaria de Seguridad y Justicia

Desde el Jardín de Alta Barda esperan un SUM

La semana pasada se instalaron nuevos juegos en el patio del Jardín de Infantes N°48 de Alta Barda.

Si bien existen algunos juegos, estos presentan un deterioro por el uso. Es por eso que desde la dirección se contactaron con el suboficial Pedro Entraigas del Servicio Penitenciario provincial para solicitar una de las varias plaza que ellos fabrican con materiales donados y mano de obra de los internos.

Como se informó en la edición anterior, los juegos ya fueron instalados, pero otros problemas esperan una respuesta desde el gobierno provincial.

Una de las principales quejas desde la dirección es la falta de un espacio cerrado, ya que en estos días de frío no cuentan con espacio para actividades físicas ni para reuniones de padres.

La matricula ha crecido mucho debido a la cantidad de asentamientos que avanzan hacia Alta Barda, siendo este el único Jardín que existe entre la barda norte y la ruta nacional N°22 y entre Colonia 17 de octubre y la ruta provincial N°6.

  • 15 plazas son las que lleva construida la Unidad de Ejecución Penal N°2, junto a los dos Clubes de Leones.

 

 

Editor Picks