La quinta gestión Soria: el turno de una mujer en la intendencia de Roca

María Emilia Soria es la nueva intendenta de Roca. Con el 56% de los votos logró el aval necesario para gobernar cuatro años más, pero lo hará con mayor oposición en los órganos de poder.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, María Emilia Soria (Frente para la Victoria) se convirtió en la próxima intendenta de Roca con el 56,16% de los votos frente al 31,03% de Juntos Somos Río Negro. Será la primera mujer al frente del gobierno municipal y la más joven en ocupar ese cargo (con 34 años), en el que se desempeñará desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 2023.

Según arrojan los resultados, el sorismo continuará al frente del Ejecutivo roquense y con una holgada diferencia de votos mantiene su poderío local, intacto hace 16 años desde la asunción de Carlos Soria. Ahora, con una mujer al frente, este sector del Partido Justicia rionegrino se preparan para llegar a dos décadas de gobierno ininterrumpido en el ámbito local.

María Emilia Soria, emocionada, agradeció a los roquenses que la votaron y ratificó, en medio de los festejos en el bunker de Tucumán al 75, que continuará llevando adelante el proyecto político que inició su padre en 2003. “Roca una vez más, no se detiene, Roca ya no vuelve al pasado. Roca va a seguir en acción”, dijo entre aplausos. “Yo como ustedes elijo Roca para que siga siendo la ciudad más linda mas ordenada, de las rotondas, los puentes, las obras”.

Ver nota relacionada: María Emilia Soria es la nueva intendenta de Roca con el 56% de los votos

La joven candidata, quien replicó el arco político de unidad que se había presentado su sector para la gobernación provincial en las elecciones del 7 de abril, se llevó 25 puntos de ventaja en Roca.

Si bien la diferencia fue amplia para el reagrupamiento alineado nacionalmente con el presidenciable Alberto Fernández, el sorismo bajó su caudal de votos respecto a los que había cosechado su hermano Martín Soria en 2015, año en el que logró el 71% de los votantes.

El Frente para la Victoria mantendrá también la hegemonía en el Concejo Deliberante, aunque perdió una banca. Logró cinco de ocho concejales, siendo los tres ediles restantes para la segunda fuerza, Juntos Somos Río Negro, que lidera Andrés Barresi.

Ver más: Así quedó el Concejo Deliberante: uno por uno los nuevos concejales de Roca

La sorpresa es que con este porcentaje Juntos obtendrá también un puesto en el Tribunal de Cuentas de Roca, lugar que hace 16 años sólo ocupan referentes del oficialismo.

Para esta elección, JSRN contó con el apoyo político de la UCR y el PRO, dos partidos que abiertamente y a pesar de tener una banca actualmente con Gabriel Giayetto, definieron bajar sus candidaturas para apoyar al oficialismo provincial en Roca, quien tenía más chances de competir.

En diálogo con “La Comuna”, Andrés Barresi (JSRN) se mostró conforme con el desempeño de su lista. “En la primera elección, Juntos tenía el 12% y el sorismo 70 y largos”, balanceó y dijo que ahora Juntos es “una minoría fuerte” en la ciudad. “La campaña sigue, este era un proyecto de largo aliento. Vamos a continuar trabajando, empezamos hace 25 días esto (…) Vamos a tener participación activa y constructiva. La ciudad necesita un cambio” y se animó a pronosticar que en cuatro años más tendrán en sus manos el gobierno municipal.

Elección polarizada

Sin dudas, el voto del electorado roquense estuvo polarizado, ya que entre la primera y segunda fuerza (de seis que se presentaron), cosecharon el 87% de los sufragios.

En tercer lugar, resultó Mario Álvarez, actual concejal y lider de Unión Vecinal con el 4,2% de los votos, seguido por Analía D’Orrio del Partido Unión y Libertad con el 3,15%. El Frente de Izquierda (FIT) obtuvo el 1,7%. El Nuevo Mas obtuvo el 1,14% de los sufragios. El abstencionismo fue voluntad de voto de un 2,54% de los roquenses que concurrieron a las urnas, quienes optaron por anular o votar en blanco.

El nivel de participación en las elecciones superó el 75% y en algunas escuelas llegó al 80%, en unas elecciones que transcurrieron con total normalidad y sin sobresaltos.

Nuevos horizontes

El intendente saliente, Martín Soria, quien acompañó y estimuló la candidatura de su hermana; dejará en diciembre el sillón municipal luego de suceder a su padre por dos períodos consecutivos. El excandidato a gobernador en las elecciones rionegrinas, buscará nuevos horizontes políticos en el plano nacional, como primer candidato a diputado por el Frente de Todos en las PASO de agosto.

María Emilia y una victoria de “familia”

Cerca de las 21 y ya con una tendencia irreversible, María Emilia Soria llegó hasta el local partidario especialmente preparado para los festejos sobre calle Tucumán. Allí fue presentada por su hermano Martín, y en su primer contacto con la gente decidió agradecer “el acompañamiento y tanto cariño recibido”.

Su próxima asunción el 10 de diciembre fue destacada por el actual jefe comunal, quien resaltó que ella fuera elegida como la primera intendenta mujer y anticipó que “ella asumirá como intendenta, y yo asumiré como diputado”.

“Gracias por ratificar ese rumbo de transformación y progreso que inició mi viejo y que Martín profundizó” María Emilia Soria, intendenta electa de Roca

En su intervención, María Emilia destacó que “no tengo más que agradecimiento honesto y sincero. Gracias por ratificar de manera contundente el rumbo que trazamos hace 16 años de atrás, por reafirmar esa transformación y ese progreso que iniciara mi viejo y que Martín supo profundizar”.

“Si hablamos de equipo de trabajo también tengo que reconocer a los trabajadores municipales y a los hombres y mujeres que hacen que Roca sea cada día mas grande”, dijo y mencionó uno a uno a los trabajadores, barrenderos, inspectores, administrativos, placeros. “Este triunfo también es suyo”, reconoció.

En el acto también se acercaron los concejales y los integrantes del Tribunal de Cuentas electos, quienes a la conclusión del discurso se subieron con ella al escenario. “Gracias por la enorme responsabilidad confiada esta noche, a mis compañeros de lista, ya que de cada uno de ellos pude aprender día a día en este transitar de nuestra ciudad”, remarcó.

“Porque quiero que sigamos abriendo surcos y levantando bien alto esa manzana, yo como ustedes elijo Roca para que siga siendo la ciudad más limpia, la más ordenada, la de las obras, la de los puentes, esa que no para de crecer” concluyó, en medio del aplauso generalizado y los gritos de los simpatizantes que colmaron el el local de campaña.

  • 25 puntos le sacó de ventaja el Frente para la Victoria a Juntos Somos Río Negro en la elección local.
  • 5 concejales tendrá ahora el sorismo, frente a tres de Juntos Somos Río Negro. En la actualidad tiene seis.

Ver más: Análisis: un alivio y varios compromisos por cumplir

 

Editor Picks