La UNCo pedirá un refuerzo de 207 millones al Presupuesto 2019

Por Andrea Durán

El proyecto de ley le asignó 2.541 millones de pesos, pero la cifra es insuficiente. El último plenario de rectores solicitó al gobierno una partida extra para las universidades.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pedirá al Congreso que reformule el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el gobierno nacional para que se incorpore un refuerzo de 207 millones de pesos al monto asignado.

El cálculo presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, previó una partida de 2.541 millones de pesos para la casa de estudios, cifra que resultó alejada de lo que había solicitado el rector Gustavo Crisafulli.

La partida pedida por la UNCo al gobierno nacional había sido de 3.614 millones de pesos para el año que viene e incluía 700 millones en concepto de obras de infraestructura. Si bien el número representaba un 40% más de los recursos asignados este año, las autoridades habían aclarado que se elaboró con pautas que ya habían resultado superadas en el último mes, como un dólar a 30 pesos y un aumento salarial del 15%.

El gobierno nacional presentó un número 1.000 millones abajo de lo esperado para la UNCo, pero la baja se confirmó en casi todas las casas de estudio.

El último plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunió la semana pasada aseguró que el proyecto de presupuesto presentado “resulta insuficiente en las asignaciones” y elaboró una propuesta de reformulación para trabajar con los diputados nacionales.

En el listado de refuerzos a incorporar, la del Comahue resultó segunda en requerimiento, con 207 millones de pesos. La primera fue la Tecnológica, con 353 millones. El total a pedir para 40 instituciones es de 3.506 millones de pesos.

Editor Picks