Las clases empezaron con algunos problemas en escuelas de Roca

Falta de transporte, de bancos y pedidos de construcción de baños para chico/as con discapacidad, fueron algunas de las quejas.

El ciclo lectivo ya está en marcha y miles de alumnos habrán tenido su primera semana de clases cuando este periódico esté en la calle. En estos cinco días hubo muy buenas noticias para el ámbito educativo, como por ejemplo que la ciudad cuenta con un nuevo establecimiento secundario técnico como el CET N°33, inaugurado cerca de barrio Quinta 25.

De esta manera el CET N°1 tendrá mayores espacios par funcionar, ya que alrededor de 400 alumnos se trasladaron al nuevo establecimiento para cursar la orientación de Maestro Mayor de Obras.

Reconstrucción del CEM 9

Otra información de importancia es que esta próxima semana se firmaría el contrato con la empresa Eraiki, que tendrá a su cargo la refacción del colegio secundario N°9, luego del incendio en febrero pasado.

Según indicó Adrián Carrizo, subsecretario de Coordinación de la provincia, se le pidió una rebaja en el presupuesto presentado por la empresa constructora, quien había evaluado un costo de $45.000.000 para reconstruir el segundo piso del establecimiento de Av. Roca y Gelonch.

“Nosotros le pedimos una rebaja y la empresa aceptó, por lo que quedará en 42 millones aproximadamente, así que ya se firmó la resolución habilitando a la firma del contrato. Luego la empresa tendrá 10 días para empezar las obras por lo que creo que antes de fin de mes se estará en plena tarea”, adelantó Carrizo.

Respecto a los trabajos a realizar aseguró que el techo se cambiará en forma total y algunas paredes de aulas que fueron sometidas a mayor temperatura de calor por el fuego serán reconstruidas, además de todas las conexiones eléctricas, de agua, gas, etc.

Las obras llevarán alrededor de seis meses y durante ese tiempo los alumno/as deberán permanecer en los colegios prestados. En este sentido los chico/as que fueron derivados al colegio San Miguel tuvieron algunos inconvenientes respecto al transporte.

La próxima semana firmaríamos contrato con la empresa Eraiki, para refaccionar el colegio ESRN N°9”
Adrián Carrizo sub secretario de Coordinación

Según se publicó en el diario “Río Negro” los estudiantes que deben realizar el período de complementación regresaron a las aulas esta semana, pero muchos de ellos aún no logran hacerlo porque “el servicio de transporte no cumplió con determinados recorridos”, señalaron algunos de los padres de los estudiantes afectados.

“De los siete recorridos informados por la dirección de la escuela, a través de la página de Facebook, solo pasaron dos. Por barrio Quinta 25 y por las 250; el resto quedó esperando”, aseguró Analía otra de las madres en redes sociales.

Desde la dirección del ESRN 9, Viviana García Blanco confirmó que fueron varios los reclamos de los padres por esta situación. “Al tomar conocimiento de este problema rápidamente me contacté con la empresa a cargo del transporte escolar. Ellos me explicaron que hubo un desencuentro y que se modificaron algunos recorridos“, sostuvo García Blanco.

Problemas en la escuela 168

Desde el establecimiento escolar de calle Misiones y Tucumán, la directora manifestó su malestar por los problemas que tienen. El primero de ellos tiene que ver con la situación de niños con discapacidad que no pueden acceder a los baños porque estos no están adaptados.

Sillas sin respaldares y falta de baños para niños integrados, son algunos de los problemas en la escuela 168.

“Desde octubre de 2018 venimos solicitando la construcción de un baño para personas con discapacidad en nuestra escuela”, dijo Sandra Corgatelli, quien agregó que el edificio cuenta con todas las instalaciones que permiten construir al menos un baño con durlock, algo que se puede hacer en poco tiempo y así permitir que quienes usan silla de ruedas puedan asistir con sus acompañantes terapéuticos.

Pedimos que nos construyan un baño para niña/os integrados que están en sillas de ruedas” Sandra Corgatelli, Directora Escuela N°168

Otro inconveniente es la falta de agua. Según explicó Corgatelli, no existen problemas en los tanques sino en las cañerías que van a las canillas. “No sé cuál es el problema, pero agua en el tanque hay, pero no llega a las canillas”, dijo. El tema ya estaría siendo analizado desde la Delegación del Ministerio de Educación para verificar el problema.

Finalmente se suman situaciones con la falta de bancos nuevos por la rotura de los que ya tienen varios años, además del recambio de vidrios.

Escuela 357

Desde la escuela primaria de barrio Nuevo manifestaron un problema similar con un niño integrado que, en este caso no cuenta con acompañante terapéutico. “Lamentablemente tenemos que llamar a la mamá cada vez que le sucede algo o hay que llevarlo al baño, que tampoco está adaptado”, mencionaron.

Agregaron que la escuela sigue con los problemas con respecto al cerco perimetral, por donde ingresan chicos del barrio, haciendo daño.

Del privado a las escuelas públicas

Un dato que describe la crisis económica por la que atraviesa el país se ve reflejada también en las escuelas. “Muchos chicos que iban a la escuela privada, ahora buscan lugar en la escuela pública porque ya no pueden pagar la cuota. Nosotros ya no tenemos lugar para recibirlos”, mencionó la directora de la escuela 168, Sandra Corgatelli.

Agregó que también se han sumado chico/as cuyas familias vienen del norte argentino . Estos dos fenómenos aumentaron la matricula en 30 nuevos alumnos, pasando a 480.

Editor Picks