Lluvia de críticas para Soria, con sabor a puja electoral

La audiencia pública por el Presupuesto 2019 estuvo teñida por la previa electoral. En bloque, militantes de Cambiemos y Juntos criticaron el plan de Martín Soria.

Una vez más, el presupuesto para la ciudad se resuelve entre el intendente, los concejales y algunos referentes políticos. El destino de cada peso que ponen los vecinos con sus impuestos, las prioridades y las necesidades fundamentales de la gran mayoría, quedan relegadas a un conjunto pequeño de personas.

Ese es el escenario que dejó a la vista, nuevamente, la audiencia pública sobre el Presupuesto 2019, que se realizó el miercoles pasado en horas de la noche.

Con 10 minutos cada uno, ocho referentes políticos y sociales de Roca expusieron sus ideas y criticaron con vehemencia la planificación del intendente para el 2019, haciendo especial énfasis en las debilidades de la gestión de Martín Soria. También esbozaron propuestas de modificación y partidas para reever, que tendrán que ser evaluadas por los concejales, quienes desde la primera fila, presenciaron el encuentro, sin voz ni voto.

Predominó la “chicana” política en la carrera hacia las elecciones nacionales del 2019. Las exposiciones se desarrollaron en medio de un “clima preelectoral” en miniatura, construido ahí mismo en el salón del Concejo Deliberante.

“Me da miedo decir que soy militante de Juntos Somos Río Negro porque capaz que me cortan el micrófono”, dijo Mario Moncada, referente del partido provincial, apenas empezó a hacer uso de la palabra. A ese nivel llegó la audiencia, que ya había iniciado con cruces por las declaraciones del oficialista José Luis Berros en redes sociales, denostando a los oradores.

Fue una audiencia más “política” que pública. Los referentes de partidos contaron “costillas”, más que plata. Los representantes de Cambiemos y de Juntos intentaron instalarse en la mirada pública sobre la base de la diferencia con el ejecutivo local. La necesidad de Juntos Somos Río Negro de pisar fuerte en la ciudad se notó en la voz de sus exponentes, que coparon el micrófono. Cambiemos hizo lo suyo con tres referentes.

La tribuna albertista

Los dirigentes locales de Juntos que pasaron al frente fueron cuatro de ocho: Nelson Ayenao, Mario Mondaca, Juan Cruz Muñoz y Oscar Pereyra. El detrás de cámara, deja ver al legislador Alejandro Palmieri, como mentor de todo el análisis esbozado.

Hicieron énfasis en el “ajuste”, el “engaño” por subejecuciones y la “nula de sensibilidad social” de esta gestión, por tener un “centro de lujo y barrios olvidados”. Eso es lo que leyeron entre líneas del presupuesto de Martín Soria.

“En el Municipio de Roca se oculta, no sabemos (ni los concejales, ni los periodistas, ni ningún roquense) como se está ejecutando el presupuesto 2018”, dijo Nelson Ayenao, militante de JSRN.

Criticaron que por tercer año consecutivo se incluye la partida para las 231 viviendas, que nunca se reactivó. Por eso, sostuvieron que -si se sincerara el plan financiero- lo primero sería decir que “el presupuesto de 1.170 millones de pesos, debería ser por 988 millones”, es decir, si se quitaran las partidas para estos planes de vivienda inconclusos.

Sobre los barrios destacaron que la gestión sólo se centra en el caso céntrico. “Pedimos que una vez, al menos una vez, por ser el último año de su gestión como intendente, Soria se acuerde de los barrios”, dijeron plantando bandera en la trinchera electoral.

Además, tocaron polémicos puntos de la actualidad local: transporte, 231 Viviendas, sueldos municipales, adicciones y violencia de género; desde los que configuraron algunas propuestas (ver recuadro).

“El 1,19% del presupuesto es para ayudas sociales, no es para un gobierno que tiene la bandera la cuestión social” Oscar Elvio Pereyra de JSRN

“7 de cada 10 pesos que entran son de Provincia y Nación. Tranquilos vecinos, Provincia va a seguir aportando a Roca” Nelson Ayenao de JSRN

“Neuquén destina 4 millones para su fiesta, mientras que Roca, tres veces más chico, destina 12 millones para la FNM” Mario Mondaca de JSRN

“¿Saben las mujeres de Roca que no tienen lugar en este presupuesto?” Juan Cruz Muñoz de JSRN

Los portavoces de Macri

Desde la tribuna de Cambiemos, abrió el micrófono el abogado Nicolas Suárez Colman, quien pidió “humanizar” el presupuesto y empezar a tomar las necesidades de los vecinos.

Centró sus críticas sobre el gasto de 7 millones para la remodelación del Canalito, que “se hubieran podido invertir en obras necesarias para la calidad de vida de la población como el gas para todo el barrio Carlos Soria, 60 garitas de colectivos con plataforma para discapacitados o el cordón cuneta en el barrio el Porvenir”, mencionó.

Lo secundó Javier Acevedo, integrante del ARI y del frente Cambiemos, quien se refirió también al aspecto social con datos concretos. “Se destinan 12 millones para la Fiesta Nacional de la Manzana, mientras que para programas sociales 8 millones”, criticó.

Se sumó a este bloque, la voz de Laura Sala, quien habló como “ciudadana”, pero colabora en la Delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. “Hay que afinar el lápiz y escuchar a los vecinos. Empezar a hacer. Si hay superávit hay que hacer. Si la cloaca es de la provincia hay que reparar y despues pasar la factura correspondiente”, lanzó.

Habló de los baches, pozos, las inundaciones cuando llueve. “No me caben dudas de que si Carlos Soria estuviera vivo, nada de lo que estoy mencionando sería realidad”, cerró entre aplausos.

La joven proteccionista Luisina Iturbide hizo lo suyo. Fue enfática al hablar del problema de la superpoblación y maltrato animal en la ciudad y pidió más políticas públicas al respecto.

Si bien hubo un buen marco de público, fue el que ovacionó a sus referentes. Una vez más, lo que faltó fue la voz de los vecinos y las instituciones intermedias, que se mantuvieron al margen.

“Necesitamos que se hable más con el vecino. La audiencia está buena si somos oídos. La prioridad no es el canalito” Nicolás Suarez Colman de Cambiemos

“Se destinan 33.000 pesos por día por año a la FNM mientras que para violencia familiar sólo $54 por día” Javier Acevedo de la CC-ARI

¿Era necesario usar 7 millones para el canalito cuando miles de vecinos no pueden salir de sus casas cuando llueve? Laura Raquel Sala de Cambiemos

Cifras

  • 19% es el incremento previsto interanual respecto del presupuesto ejecutado en 2018.
  • 1.170 millones de pesos es el el presupuesto municipal de Roca para el 2019, según la propuesta oficialista.
  • 27% del presupuesto planificado se invertiría en erogaciones para obra pública local.

“Vengo a hablar por los que no tienen voz …por la protección de los caninos y felinos de Roca” Luisina Iturbide, proteccionista de animales

Ocho propuestas para el presupuesto 2019

La totalidad de los oradores hizo observaciones al plan financiero, algunos con ideas más concretas. Los oradores de JSRN pidieron primero “sincerar el presupuesto” y quitar los “228 millones de la obras de las viviendas” que no se ejecutan.

Solicitaron además, bajar 10 millones de la partida “Paseos urbanos y comerciales” y destinarlos a redes de gas, de cloacas y de electricidad en los barrios. Además, propusieron que se realice un proceso de pase a planta permanente.

Mario Mondaca, del mismo partido, propuso que el municipio cree un “fondo para el transporte” con la mitad de los 80 millones que se recibieron del Gobierno Nacional, con los que se hizo asfalto. “Esa mitad que ponemos los vecinos”, aclaró.

Juan Cruz Muñoz propuso crear un área específica de prevención y tratamiento de las adicciones. Oscar Pereyra, exfuncionario de la gestión municipal de Carlos Soria y actual del Gobernador, propuso “trabajar un presupuesto desde cero de forma comunitaria con participacion ciudadana desde antes”.

Javier Acevedo, del ARI e integrante de Cambiemos, pidió la “readecuación de partidas para temáticas sociales (niñez, adultos mayores, violencia) y democratización de fondos para que todos los ciudadanos sean beneficiados”.

Para cerrar, la joven proteccionista Luisina Iturbide solicitó ampliar el presupuesto de Ambiente y crear una dirección de zoonosis y bienestar animal”.

La Fiesta de la Manzana: bajo la lupa y eje de todas las críticas

Más de 100 personas presenciaron la audiencia. Emiliana Cantera

El destino de fondos para la Fiesta Nacional de la Manzana, que año a año convoca a todos los roquenses, estuvo entre los temas de casi todos los oradores. Son 12 millones de pesos lo que el Municipio pone de sus arcas para celebrar el evento el año que viene.

“Son 33.000 pesos por día durante un año”, graficó Acevedo. Dijo que es como si pusieramos esa cantidad de dinero en un tarrito, todos los días.

Todos criticaron la mala distribución y el régimen de prioridades en cuanto a los numerosos problemas en los barrios, que hace años parecen no tener solución: servicios, cloacas, luminarias, asfalto, sistema pluvial, programas sociales, viviendas, entre otros. También pidieron un informe detallado de los gastos de la fiesta.

  • 12 millones de pesos es el aporte del Municipio a la Fiesta Nacional de la Manzana para 2019.

Corriendo atrás de la inflación

Es sorprendente que en 2017 Nación había proyectado para 2018 una inflación del 15,7%: casi 26 puntos por debajo de la cifra que hoy reconocen como real (42%). ¿Sucederá lo mismo ahora que pronostican un 23% para el 2019?

En este 2018 que está terminando, los presupuestos aprobados por los Estados Nacional, Provincial y Municipal terminaron contemplando aumentos por debajo de la inflación, del 42%.

Para 2019, el plan financiero del Gobierno de Macri -que se aprobaría este miércoles en Senadores- contempla un aumento del 27%, que según un análisis del diario “Perfil”, termina reduciendo el gasto real en varias áreas: el 6% menos en servicios sociales, 23% en educación y cultura, 48% en vivienda y urbanismo, 20% en promoción y asistencia social, 8% en salud y 17% en ciencia y técnica. Una importante erogación al pago de deuda externa es de los principales ejes del presupuesto en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la provincia, Weretilneck llevó adelante este año un programa de contención del gasto público fundamentado en “la situación deficitaria de los números provinciales” y determinó un techo para las paritarias, mientras aprobaba el endeudamiento en dólares que llamó Plan Castello. Para el 2019 proyecta aumentar en un 26% el presupuesto.

La reducción del gasto público es una constante, ya que proyectan una inflación que no controlan y en estos casos las necesidades primarias del común de la gente, terminan siendo subejecutadas o desfinanciadas.

Los concejales de la oposición fueron los únicos que tomaron nota. (Emiliana Cantera)
  • “Lo que no pueden por los votos lo quieren con una audiencia pública”, había dicho el edil Berros en la previa.
  • Luego, Berros agradeció por participar “a los empleados de Macri y Weretilneck que vinieron a criticar”

Editor Picks