Mala praxis: cuatro médicos en la mira por la muerte de una paciente en el hospital

Al menos en esta primera etapa, son cuatro los profesionales que están involucrados en la causa por mala praxis ocurrida en julio en el hospital Francisco López Lima, y que le costó la vida a Stella Maris Vega, la mujer que se había sido sometida a una cirugía para ligarse las trompas de falopio.

Te puede interesar: “le perforaron el intestino en la mala praxis”

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien representa a la pareja de Vega, Víctor Álvarez, dijo que ya tienen los informes de tres pericias que se realizaron tras la muerte de la vecina de 37 años, quien era oriunda de la provincia de San Juan y que tenía tres pequeños hijos.

El letrado aclaró que los médicos involucrados ya fueron notificados a fines del mes de agosto del proceso judicial en su contra.

Te puede interesar: ¿qué reveló la autopsia?

Ahora, el próximo paso judicial será la audiencia de formulación de cargos aunque para avanzar en esta etapa, primero deberá acordar con el fiscal Luciano Garrido la fecha en la cual se realizará.

Te va a interesar: Entró por una ligadura de trompas, falleció y ahora denuncian mala praxis

Para el letrado, hay dos etapas en las cuales se debe dividir el proceso. Por un lado, las circunstancias en las cuales se produjo la perforación del intestino mientras era sometida a la laparoscopía en el hospital; y la otra que está vinculada a la atención de Stella Maris cuando regresó con su esposo al centro médico a pedir ayuda.

No tuvo asistencia en las 18 horas posteriores, cuando concurrió al hospital, la mandaron a su casa…

Marcelo Hertzriken Velasco, abogado

Stella Maris Vega falleció el domingo 14 de julio. Había ingresado días antes al hospital para someterse a una laparoscopía de ligadura de trompas de falopio pero en el medio de la práctica habría sufrido la perforación del intestino.

Tras el alta médica, la vecina de barrio Nuevo regresó al hospital porque no se sentía bien y tras una serie de recomendaciones le pidieron volver a su casa nuevamente.

Sin embargo, con el paso de las horas, la situación se fue agravando y si bien con posterioridad volvió a ser internada para una nueva cirugía, el cuadro que presentaba -a esa altura- ya era extremadamente delicado. Finalmente, falleció por una infección generalizada, según detalló luego la autopsia realizada.

Editor Picks