Mirá cuánto aumentó la canasta básica en un año en las góndolas de Roca

En un año, los productos relevados por “La Comuna” tuvieron una suba del 72% promedio en los supermercados de Roca.

La canasta de productos básicos que releva La Comuna tuvo aumentos que van de los 2.1% a los 3.3% en el último trimestre y un 72% promedio en un período de 12 meses.

De abril a agosto de este año, algunos productos han elevado sus precio entre un 15 y un 20%, según el supermercado. Por ejemplo la leche que costaba en abril $45 hoy está un 15% más cara, cuesta $52 y hasta $55, para el caso de los no socios de la Cooperativa Obrera.

El queso “Cremón” en La Anónima costaba hace tres meses $379 y hoy está a $429. Un aumento promedio de 4% por mes.

La manteca ha pasado a ser un producto de lujo para muchas mesas, hoy un paquete de 200 gramos vale $104, cuando en abril estaba a $90, un 14% más cara.

A pesar que la inflación viene bajando lentamente cada mes, en las góndolas los productos siguen aumentando. En ocasiones con leves incrementos, pero siempre más altos que el nivel de inflación que se indica desde el Indec.

En el caso de las carnes, un kilo de pollo tenía un valor de $80 en Carrefour, mientras que hoy el precio es de $100, un 20% más caro. La yerba es un sube y baja constante. En abril tuvo precios cercanos a los 121 pesos, pero en esta semana se la pudo ver a $106 en super como La Anónima y Carrefour, aunque en la Cooperativa cuesta 128.

Si se realiza una comparación de agosto de 2018 con el del 2019, se puede observar que en Roca, la canasta básica elegida por “La Comuna”, tuvo un incremento del 69% en Carrefour, un 71% en La Anónima y un 76% en la Cooperativa Obrera.

Los índices son más altos que los que informó la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, donde indicaron que la canasta básica tuvo un incremento del 60% si se compara el mes de agosto del año pasado con la de este año.

  • El rubro congelados tuvo un incremento del 84% en un año.

Editor Picks