Mónica Silva sobre los casos de abuso: “nunca miramos para el costado”

La ministra de Educación de Río Negro dialogó con “Río Negro” sobre el abordaje de la cartera educativa ante las denuncias de abuso en cuatro escuelas de Roca, ante las críticas de algunos padres.

“En el período en el que yo soy ministra nunca se ha mirado para el costado en un tema de esta naturaleza”, dijo a “Río Negro” la ministra de Educación de la Provincia Mónica Silva, quien ejerce sus funciones en la provincia desde agosto de 2014. Lo aseguró consultada por las críticas que le llegan a su ministerio por el accionar frente a los casos de abuso en escuelas de Roca.

Además, en los últimos días, un grupo de familias de la Escuela 38 habían demandado -a través del fuero civil- a autoridades de Educación por “haber incumplido sus deberes” ante una denuncia de abuso en 2015 en la Escuela 38 y las posteriores del 2018.

“En el caso de la Escuela 38, cuando tuvimos conocimiento a través de la presentación que se realizó, que fue el año pasado, nosotros de inmediato hicimos todo lo que hay que hacer en ese momento; que es primero, separar del cargo al docente que estaba acusado y luego dar intervención a la junta de disciplina para que investigue. Trabajó con muchísima rapidez y exoneró del cargo al docente (…)”, explicó la funcionaria, aunque omitió hablar del 2015.

Comentó que Bernel no es el primer docente exonerado de su cargo por un caso de abuso. “A mi me tocó atender una situación en el jardín 85 de Cipolletti donde el maestro de música que había sido acusado, también fue exonerado”, comentó.

Ver más: Ya son cuatro las denuncias de abuso sexual contra el docente del CET 33

“Desde el ministerio tenemos un trabajo permanente y sistemático desde hace tiempo atrás”, expresó Silva y recalcó que“la escuela tiene una trayectoria de trabajo en lo que es la Educación Sexual Integral”. “Si les ha ocurrido un abuso o acoso, los chicos tienen la suficiente confianza en el ámbito escolar para decirlo, eso es valorable y tiene que ver con el trabajo sistemático que se está realizando”, fundamentó.

“El ministerio adhirió inmediatamente a la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y desde ese momento nos hemos puesto a trabajar adentro de las escuelas y en lo que llamamos ‘Formación permanente a los docentes’”.

También, fue consultada sobre cómo es el abordaje hacia las víctimas dentro del aula, una de las preocupaciones de las familias. “En el caso de la escuela 38 lo que hicimos fue generar un dispositivo de acompañamiento que implica la incorporación a la escuela de dos psicólogas que tienen la obligación de atender a esa comunidad educativa”, concluyó.

La crítica de las familias

En el caso de las familias de la Escuela 38, los padres cuestionan a Educación la “negligencia” ante la denuncia del 2015 y el accionar cuando surgieron las de 2018, a través de una nena que habló en un taller de ESI.

“Se dejó a las nenas tiradas, sin asistencia, no se activó protocolo, eso también estamos cuestionando, la falta de dispositivos para atender lo más urgente que es la emocionalidad de las nenas, y las niñas siguen sin atención”, había cuestionado una de las madres referentes.

“Hasta hoy no hemos tenido respuestas de ningún tipo, hemos pedido reuniones con ministros, la ministra (Mónica) Silva jamás nos recibió”, dijo la madre.

Datos

  • 18 casos de abuso sexuales en el contexto del aula denunciados en Roca desde el año pasado. Se trata de alumnas de las escuelas 38, 56, el CET 33 y el CET 1.
  • 15 casos de esos 18 fueron denunciados en tribunales y están siendo investigados en el marco de la Justicia.

Ver más: Abuso en las aulas: Bernel cerca del juicio y Educación “sin palabras”

 

 

 

 

Editor Picks