Narcotráfico: propusieron bondadoso juicio abreviado para “Javi” Luna y su banda

Un juicio abreviado podría evitar lo que para “Javi” Luna y sus 16 cómplices resultaría una condena mucho mayor por dedicarse a la comercialización de estupefacientes. Ahora, habrá que esperar diez días para saber si el Tribunal Oral Federal acepta o no la propuesta ofrecida por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de cada uno de los imputados.

En medio de un fuerte operativo montado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, el Servicios Penitenciario Federal y el grupo rionegrino COER, los acusados llegaron -pasadas las 8- a los tribunales de Roca, ya que en su mayoría se encuentran detenidos en la Colonia Penal U-5.

Te puede interesar: Narcotráfico, llega a juicio Javi Luna y su banda

Frente al tribunal integrado por los jueces Alejandro Silva, Alejandro Cabral y Simón Bracco, uno a uno fueron llegando los detenidos mientras el personal policial seguía de cerca el ingreso a la sala no sólo de los imputados sino también de sus familiares.

Te puede interesar: Demolieron uno de los kioscos narcos de Javi Luna

Tras la lectura del acta de elevación a juicio del fiscal federal Alejandro Moldes llegó el anuncio de un pedido de juicio abreviado por parte de los fiscales Mario Sabas Herrera y Claudia Frezzini.

Comenzó el juicio a banda narco de "Javi" Luna

Con un fuerte operativo de seguridad, empezó hoy el debate oral por la causa de tráfico de estupefacientes que lideraba “Javi” Luna en la “Avenida de la Droga”. Más info en https://bit.ly/30mYqMK

Posted by La Comuna De Roca on Tuesday, August 20, 2019

En resumen, a la totalidad de la banda se le redujo la calificación de los delitos por los que llegaron a juicio por lo que algunos cumplirán penas de prisión efectiva, otros en suspenso, y algunos serán absueltos. Sin dudar, los abogados defensores José Luis Vincenty, Oscar Pineda, Eduardo Peralta y Gabriela Labat (defensa oficial); además de Gabriel Pérez y Rubens Vila aceptaron el ofrecimiento deberá validar el tribunal.

Uno de los mayores beneficiados por este juicio abreviado fue el propio “Javi” Luna a quien se le había imputado en un principio el delito de “organizar actividades de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo (art. 7 de la ley 23.737 y 45 del Código Penal), como así también encuadran en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo (arts. 5 inc. “c” y 11, inc. “c” de la ley 23.737 y art. 45 del Código Penal)…(requisitoria elevación a juicio). En caso de haber sido condenado por estos delitos podría haber cumplido una pena que va desde los 6 a los 20 años.

Te puede interesar: Detuvieron a Javi Luna, líder de una banda narco

Pero en el juicio abreviado sólo se le imputó el delito de “comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas (…). Es por ello que la defensa ejercida por Juan Luis Vincenty acordó una pena de 6 años de prisión efectiva (mínima), y se le unificó en 7 con una condena de fines del 2018 por un hecho delictivo por el cual Luna fue condenado en el fuero provincial.

Te puede interesar: ¿Por qué hay un fuerte operativo policial?

El acuerdo genera un beneficio considerable para todos los integrantes de la banda que fue desmantelada en el 2017 después de una extensa investigación realizada por la policía provincial.

“Arrepentido”

“Javi” Luna, conocido como el heredero de la “Avenida de la Droga” tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados y al igual que el resto de los integrantes de su banda tuvieron que reconocer los delitos por los cuales llegaron a esta proceso para poder acceder al beneficio del juicio abreviado.

“Estoy arrepentido”, fueron las pocas palabras que dijo el joven de 27 años, quien ya había sido condenado por tenencia ilegal de armas y amenazas, en una causa tramitada en la justicia ordinaria (1 años y 4 meses). A Luna también le gustaba llamar a su organización como “El Cártel de Roca”, ya que se identificaba con las organizaciones narcos de Colombia.

En un un cuarto intermedio Luna y su madre -también imputada pero no detenida- Claudia Cifuentes se fundieron en un fuerte abrazo, mientras que otros integrantes de la banda aprovecharon los minutos para cruzar palabras con varios de sus familiares que se encontraban en la sala.

La definición de este proceso quedará en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal quienes tendrán un plazo de diez días para aceptar o rechazar el acuerdo convenido por el Ministerio Público fiscal y los defensores.

Las penas ofrecidas

Javier Luna (27): 7 años de prisión, de cumplimiento efectivo

Rodrigo Sánchez, Sergio Sánchez: 3 años y 8 meses, efectivo.

Julián Huenchual: 3 años y 4 meses, efectivo.

Pedro Zamboni: 3 años y 8 meses, efectivo.

Wálter Díaz, Edgar Díaz Claudia Cifuentes, Luciana Luna, Ada Luna, Julieta Luna, Gustavo Delgado, Cristian Flores, Gerónimo Díaz: 3 años. condicional

Cristian Cifuentes: 3 años de cumplimiento efectivo.

Facundo Acosta: Absuelto

Sergio Villivar: Absuelto.

Editor Picks