Parque Industrial: “de 60 pedidos de radicación en cuatro años, quedaron 2 o 3”

Así lo informó el jefe comunal Martín Soria en diálogo con “La Comuna”, refiriéndose a la era de Mauricio Macri. Junto a María Emilia, la intendenta electa; hablaron sobre los desafíos en Parque Industrial. ¿Para dónde crece Roca?.

A nueve años de la inauguración del Parque Industrial II, hay hoy 106 empresas que emplean a 728 personas. De esas, 88 están operativas y 18 están en proceso de construcción, según datos oficiales. Todas son firmas nacionales y en menor medida locales.

Pero los planes cambian conforme los vaivenes de la economía provocando claros retrocesos. Así lo cuenta el intendente Martín Soria. “En 2015 teníamos 60 pedidos de radicación en el nuevo Parque Industrial, por algo el municipio apostó fuerte (…). En estos cuatro años, de 60 quedaron 2 o 3”, aseguró el actual jefe comunal.

Ver nota relacionada: Barrio Industrial: entre los galpones abandonados hay una historia que vale oro

“La etapa que viene ahora es acompañar ese proceso a través de lo que venimos desarrollando, que el año que viene va a ser la Secretaría de Producción y Desarrollo, para que ya no sean acciones aisladas y acompañar ese perfil. La secretaría va a ser mucho más que la fruticultura”, aseguró la intendenta electa María Emilia Soria.

“Somos distribuidores de la Patagonia de vidrio, ¿quién hubiera pensado que Roca iba a tener empresas de ese calibre en nuestro Parque Industrial?”, aseguró . En una entrevista, aseguró que tiene pensado fortalecer ese desarrollo industrial, cuyas bases sentó la gestión de su hermano Martín.

El Alto Valle hoy se está transformando y tenemos que pensar en la diversificación, y empezar a planificarlo. Espero podamos concretar las obras que nos faltan, como el compromiso de instalación de gas a la que se comprometió la Provincia”, cerró.

Hace nueve años fue inaugurado el Parque Industrial II en Roca. (Foto: archivo)

El desarrollo industrial de Roca tuvo diferentes momentos y lugares.

A mediados del siglo XX, el foco fabril estaba en Alsina hacia el sur hasta la Ruta 22 en lo que hoy es el barrio Villa Industrial. A finales de siglo, el centro de atención pasó a los Parques Industriales, en calle Del Libertador hacia el norte; y sobre la Ruta 6 a 7 kilómetros del casco urbano.

Ver nota relacionada: El origen de Villa Industrial, un pasado de “oro” debajo de los galpones abandonados

Hoy ¿para dónde crece Roca? En pleno inicio del siglo XXI, las empresas locales y nacionales marcan el desarrollo hacia el norte de Roca en los Parques Industriales.

El recuerdo de un pasado con sello propio, con marca roquense dejó nostalgia pero se entrelaza con el futuro cercano. El pasado pujante en Villa Industrial mostró la capacidad de un pueblo con prepotencia de trabajo.

Datos

  • 106 empresas (nacionales) hay en los Parques Industriales. 88 asentadas y 18 están en construcción, a la fecha.
  • 728 personas se emplean en las 88 empresas instaladas en ambos parques industriales.

Editor Picks