Perros y veneno: la insólita historia de una roquense

Haydee Ordas está acusada por la muerte de decenas de animales en Buenos Aires. En Roca creen que causó los mismos daños y ahora se organizan para evitar que vuelva a Roca.

Una década después de la oleada de muertes por envenenamiento en los barrios Parque San Juan, San Martín y Villa Obrera, nadie pensaba que el temor podía volver a instalarse con fuerza en Roca.

Las luces de alarma se encendieron desde Buenos Aires, cuando vecinos de Parque Avellaneda transitaron por ese mismo camino de dolor y miedo por la pérdida de sus mascotas.

Ocurre que la protagonista de las dos historias es la misma mujer, Haydée Ordas, de 65 años, que abandonó Roca hace unos años y que ahora está presionada para dejar Buenos Aires. Y desde que se supo, vecinos de Roca comenzaron a organizarse para impedir que la acusada camine libremente por las calles.

Desde la organización proteccionista “Sin Pirotecnia/Sin Maltrato Animal”, insistieron esta semana en la necesidad de que los vecinos den aviso inmediatamente en caso que la vean en la ciudad.

También pidieron a las personas que nunca denunciaron “por miedo u otro motivo se contacten mediante Facebook con el grupo Sin Pirotecnia Sin Maltrato Animal o con Paula Dillon Howard o con Liliana Maldonado, vecinas que fueron terriblemente afectadas por muertes de mascotas”.

El objetivo es reabrir la causa que se inició hace once años para que se la interne en un psiquiátrico porque “esa mujer ni presa puede ir, va a envenenar a los policías, a los presos” expresó Gabriela Salazar, referente de “Sin Pirotecnia/Sin Maltrato Animal”.

Además quieren que las dos hijas de Ordas sepan que “no las vamos a repudiar acá en Roca, porque las entendemos perfectamente y nos ofrecimos para ayudarlas también” aseguró la referente del grupo mascotero.

Salazar informó a “La Comuna” que logró contactarse con la abogada querellante de los casos de envenenamiento a mascotas sucedidos en Parque Avellaneda.

La letrada le brindó la información sobre la acusada. La información coincide con los testimonios de los vecinos roquenses, que sufrieron la pérdida de sus mascotas, y que aseguran que es la misma persona.

“Ella tiene todo el derecho del mundo a venir a la ciudad, pero nosotros también tenemos el derecho de resguardar a nuestras mascotas y nuestra familia” agregó.

  • 50 mascotas murieron envenenadas hace 11 años en diferentes barrios roquenses.
  • 20 denuncias por muertes de perros ya se presentaron en Buenos Aires, pero dicen que los casos son 60.

Revisando archivos

En el año 2007 fueron dos las causas penales que se iniciaron por las sucesivas muertes de mascotas por envenenamiento.

Una de ellas fue iniciada por una vecina del barrio Parque San Juan y además hubo una exposición penal en la Fiscalía 3, por ese entonces a cargo de Graciela Echegaray.

Durante esta semana los miembros de organizaciones proteccionistas fueron a los tribunales provinciales para saber en qué estado quedaron esas investigaciones. En principio tuvieron que hacer una búsqueda exhaustiva, porque los expedientes no se encontraban a mano en la sede judicial.

“Ella tiene todo el derecho a venir, pero nosotros también el de resguardar a nuestras mascotas y nuestra familia”. Gabriela Salazar, proteccionista roquense.

No sé cuál es el fin de ensuciar mi nombre. Sigo siendo la misma. El que me crean bien, y el que no, me da lo mismo” Haydeé Ordas en una entrevista por América

Ver nota relacionada: “Envenenaron a mi perro: tres consejos para salvarlo”

Editor Picks