Piden llevar a $30 el boleto mínimo de colectivo en Roca

Provincia envió la primer cuota del subsidio, pero no alcanza para mantener el equilibrio de la empresa, dijeron.

Mientras la empresa de colectivos urbana espera que el municipio actualice el valor del boleto de pasajeros, que rondaría el 42%, llevándolo de $21 a $30, desde la provincia enviaron la primer cuota del subsidio correspondiente al mes de enero.

El reducido subsidio implica que Nación y Provincia deben aportar un monto aproximado de $3.100.000.

Según informó el contador Juan Carlos Bataglia el subsidio para la empresa de Roca alcanza un total de $38.000.000 para todo el 2019 dividido en 12 cuotas “no ajustables”, lo que por mes significan los 3 millones mencionados.

“La provincia pone 23 millones y Nación 15 millones en lo que respecta a 18 de Mayo. Ahora estamos esperando que llegue la primer cuota”, dijo Bataglia el martes, algo que se habría concretado en la jornada de ayer.

Desde el municipio confirmaron que provincia depositó $1.925.675,32, monto que será transferido a la Empresa 18 de Mayo mediante el convenio correspondiente, dijeron mediante un comunicado de prensa.

“Ante el desmantelamiento del servicio de transporte de pasajeros como un servicio público que debe garantizar el Estado, la Provincia de Rio Negro se vio obligada a cubrir gran parte del subsidio a las ciudades, ya que gracias al pacto fiscal y los compromisos firmados por Wereltineck con Macri la caída en los subsidios en la provincia fue superior al 40%”, criticaron desde el Ejecutivo municipal.

Por otra parte recordó que de los 328 millones que aportó Nación en el 2018 a la provincia, para subsidiar el transporte público, “éste año el gobierno de Macri sólo enviará 33 millones, mientras que a Wereltineck le toca cubrir 160 millones de pesos para suplir la ausencia del Gobierno Nacional”, recalcaron.

Nuevo ajuste de tarifa

Bataglia manifestó que están a la espera de la contestación que les debe dar el municipio respecto al ajuste de tarifa que ayudará a completar los fondos necesarios para sueldos y demás pagos.

En el caso de Roca queda a criterio del municipio si el 25% restante del subsidio lo aportan los municipios o lo traslada a la tarifa. Esta última opción es la que se viene aplicando a nivel local.

“El tema ya fue planteado al Ejecutivo pero aún no responden. A medida que pasa el tiempo es dinero que se deja de recaudar”, criticó.

Ya pedimos al municipio la actualización de la tarifa. El panorama a futuro es muy oscuro” Juan Carlos Bataglia, contador empresa 18 de Mayo

Consultado por rumores sobre venta de la empresa, Bataglia consideró descabellado los rumores que indicaban que Vía Bariloche podría adquirirla. “Esos son cosas que alguien tira, pero no hay nada de eso”, afirmó. En cuanto a la renovación del contrato del servicio dijo que vence en el 2020.

  • 38 millones anuales es el monto del subsidio que deben aportar a 18 de Mayo entre Nación y Provincia.
  • 1.9 millones de pesos fueron enviados por provincia de la cuota de enero como parte del subsidio al transporte.

Editor Picks