Programas a medias: faltan precios y medicamentos “cuidados” en Roca

La falta de productos en góndolas fueron una constante en los supermercados. Tampoco hay medicamentos cuidados.

En una recorrida por las góndolas de los supermercados de la ciudad, se pudo ver que hay faltante de muchos productos, de los 64 dispuestos por el gobierno.

Los carteles celestes parecen mostrar que se está cumpliendo con lo acordado por los empresarios, pero al momento de retirar los alimentos, no están o hay otro producto en su lugar que no está en la lista de los “cuidados”. Harina, aceite, té, fueron sólo algunos de los productos que no se vieron detrás de los carteles.

Algunos empresarios nacionales ya salieron a advertir que no saben si podrán cumplir con lo pautado dado los continuos aumentos en la divisa norteamericana.

Por otra parte, no hay mucha información de otra medida que incluye a los medicamentos. Este programa otorga descuentos en medicamentos a aquellas personas beneficiarias de planes sociales como Asignación Universal por Hijo (AUH), Hagamos Futuro y Proyecto Productivo Complementario.

Tanto los beneficiarios, como las farmacias y el sistema de salud de Roca desconocen como funciona el proyecto que busca “atenuar el impacto de la inflación”.

Ver nota relacionada: Arranca “Precios Esenciales” en los supermercados de la región  

Según se informó desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro se trata de un programa que comenzó a implementarse mucho antes del anuncio oficial, específicamente el 1 de marzo y tiene vigencia hasta septiembre de este año.

“La gente aún no tiene información sobre esta iniciativa. Son muy pocos los casos de pacientes que se acercan a comprar sus medicamentos con descuento”, manifestó Roberto Zgaib miembro del Colegio de Farmaceuticos de la provincia.

Por su parte el gerente de Anses; Mauricio Yahuar, explicó que no llegaron normativas respecto a este medida. Desde el hospital local tampoco pudieron informar sobre su aplicación en el área de salud pública.

El único dato es el publicado en la página oficial que detalla que “para acceder al programa, el paciente debe presentar su DNI, receta oficial del programa vigente y constancia de beneficiario del plan social”.

Desde Nación detallaron que los descuentos alcanzarán sólo a personas sin obra social y beneficiarias de programas sociales nacionales. Los descuentos van de un 20% al 70%.

  • Los carteles están en las góndolas, pero los productos son cambiados por otros que no forman parte del acuerdo.

Editor Picks