Protestas en el hospital por la eliminación del Ministerio de Salud

ATE realizará radios abiertas mañana miércoles desde las 10 en los 36 hospitales públicos de Río Negro.

La jornada de protesta, aprobada días atrás por un plenario de secretarios generales, busca visibilizar las primeras consecuencias de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación como la falta de vacunas y medicamentos. 

“El desfinanciamiento afectó ya la dirección de SIDA, ETS, Epatitis, Tuberculosis y Lepra, y amenaza con no cubrir los medicamentos jubilados, tras el anuncio de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de rescindir el contrato con PAMI”, señalaron desde el sindicato.

Durante las últimas semanas, comentaron, hospitales como el de Bariloche denunciaron un faltante de vacunas contra el meningococo para niños de once años. Los centros de diálisis de obras sociales y prepagas anunciaron que no recibirán a pacientes pertenecientes al programa federal Incluir Salud, a raíz de una deuda del Estado Nacional.

Además, sobre “el ajuste presupuestario previsto para 2019, el Gobierno reasignó recursos desde Salud –entre otras áreas- hacia el ministerio de Seguridad”, informaron.

“El exministerio de Salud, subsumido al de Desarrollo Social, pierde con esta decisión pautada con el Fondo Monetario Internacional, todo su potencial de coordinación nacional y de articulación entre el sector público, privados y obras sociales, abriendo la puerta a la desregulación de precios y generación de desigualdades entre argentinos”, señalaron en un comunicado.

Por otro lado, rechazan la Cobertura Universal de Salud (CUS) y la insalubridad laboral, y suman a estos pedidos, otros reclamos laborales.

Editor Picks