¿Quiénes son y cómo operaban las bandas narcos en Roca y Regina?

Con el paso de los días comenzaron a conocerse más detalles de las dos bandas que se dedicaban a la comercialización de cocaína y marihuana, y que fueron desarticuladas el martes 6 de agosto en Roca y Regina. A la primera le secuestraron más de un kilo de cocaína y 10 kilos de marihuana, mientras que a la otra lograron incautarle más de 1 kilo de marihuana.

Eran dos grupos que no tenían conexión entre sí aunque es probable que hayan tenido “un contacto” en la comercialización que le permitió a la policía detectar y unir a los dos grupos “narcos”.

Te puede interesar: la verdulería, el ropero y los 36 kilos de cocaína

Uno de ellos operaba en una chacra de la zona rural de Roca, mientras que el resto operaba en distintas viviendas del caso céntrico, según las investigaciones y las escuchas telefónicas que demandaron varios meses a los investigadores.

Por el primero de los casos se encuentran detenidos Ismael Ibáñez, David González Insunsa, Nicolás Basconcelo y Ángel Veratti. Una mujer que está embarazada de ocho meses, identificada como Antonella Cesarin, logró la libertad tras descompensarse cuando estaba alojada en una comisaría pero seguirá siendo investigada -al igual que el resto de los detenidos- en el proceso por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, detallaron fuentes judiciales.

Te puede interesar: Sólo en Roca secuestraron 29 kilos de cocaína

Según la información, ese martes cerca de las 18:30 y en medio de un allanamiento, se logró secuestrar en una chacra ubicada en calle Nahuel Huapi 1210 (residencia de Basconselo y Cesarín) 1 kilo de cocaína y más de un kilo de marihuana que se encontraban en el patio, en el interior de un bins. Y en calle San Martín y Río Limay (residencia de González) una caja que contenía otros 10 kilos de marihuana.

Te puede interesar: desbarataron una banda narco que operaba en el Alto Valle

En Regina

En tanto que ese mismo día y a la misma hora, otro grupo de efectivos de la División de Toxicomanía de Villa Regina detuvo a Marcelo “Chaja” Santolaya y a Facundo Prosperi en un inmueble ubicado en calle Cinco Saltos 572, de Regina. A los dos también se les imputa el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En ese domicilio, la policía encontró vestigios de marihuana, una balanza de precisión y creatina, un producto que habitualmente es utilizado para reducir la cocaína para su posterior comercialización. En tanto que en la casa 7 de barrio Bancario se encontró marihuana en escasa cantidad aunque el envoltorio de mayor pesaje se halló en el quincho de la vivienda donde se encontró una bolsa con 1,120 kilos de marihuana.

Al igual que en el resto de los casos, las investigaciones de campo y las escuchas telefónicas, además de la droga secuestrada, son la mayor prueba con la que cuentan los investigadores para creer que las dos bandas operaban en Roca y Regina y que a través de la modalidad de “delibery” distribuían la droga.

Se calcula que la muerte a balazos de Maximiliano Pagoni, aceleró los pasos para que el Juzgado Federal autorizara los allanamientos, y según se informó con posterioridad, la víctima era una de las personas que se encargaba de comprar la mercancía para luego venderla en Regina.

El segundo

Este operativo se realizó sólo unas horas después de otras diligencias que también realizó el juez Federal Hugo Greca, no sólo en Roca sino también en Cipolletti. En medio de esas diligencias, la policía rionegrina también logró incautar 36 kilos de cocaína de los cuales 30 se encontraban en el interior de un ropero en Roca.

Editor Picks