Quieren extender la licencia por paternidad en Roca

El proyecto busca que el municipio de Roca establezca la extensión de la licencia por paternidad a 45 días.

La idea de un nuevo sistema de licencia fue impulsada por el concejal Gabriel Giayetto con el objetivo de y lograr que las responsabilidades parentales sean compartidas.

“Vivimos en una sociedad patriarcal, pero tenemos el compromiso de cambiarla y esta iniciativa apunta a eso. Si este proyecto se convierte en ordenanza permitiría al padre o a la persona no gestante solicitar una licencia de 45 días para poder asumir un rol parental activo al igual que la mujer gestante o adoptiva”, manifestó Giayetto.

Señaló que estamos ante un cambio de paradigma que pretender romper con la heteronormatividad, y que por eso el proyecto utiliza el termino de cónyuge no gestante para no establecer una cuestión sexo ni de género.

“Porque están las parejas en las que no existe la persona gestante, es decir que se convertiría en una posibilidad también para aquellos que tomaron la decisión de adoptar”.

El concejal fundamentó que uno de los puntos que impulsaron este proyecto tiene que ver con darle a la madre la posibilidad de incorporarse al ruedo laboral más rápido, y no quitarle la oportunidad de continuar con sus demás proyectos.

“Es necesario desplazar la idea de que el hombre es el que tiene que ser el proveedor del hogar y la madre la que trabaja al interior de la misma y a la que se le destina el cuidado y la crianza de sus hijos. La realidad es que son las mujeres la que pasan mayor tiempo con los hijos y algunos padres creen que con llegar del trabajo, tocarle la cabeza y jugar unos minutos piensan que están cumpliendo su rol”.

Además, sostuvo que “es muy importante que el niño crezca en un ambiente no monoparental, sino donde los dos estén presentes y el padre pueda ser parte activa desde que nace el niño o niña como durante todo su crecimiento”.

De aprobarse el proyecto, la normativa alcanzará a todo el personal que se desempeñe en cargos políticos en el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el personal transitorio o contratado por el municipio local.

Giayetto también es el impulsor del proyecto de licencia por violencia de género y explicó al respecto que “se dio por una fuerte demanda por parte de las trabajadoras y creemos que es de gran importancia esa licencia para visibilidad el problema de violencia que sufran las mujeres sin estigmatizarlas y permitirles que tengan el tiempo para poder salir de esa situación”.

“Celebramos la militancia de las mujeres que pone en manifiesto sus necesidades y como miembros del poder legislativo tenemos que estas a la altura de resolver esas demandas. Estamos convencidos de la importancia de la ampliación de los derechos de la mujer y esperamos que este proyecto logre convertirse en una herramienta”, finalizó.

Editor Picks