“Red x todas”, la App para pedir ayudar con sólo apretar un botón

Por Eva Murati Liberati

El mensaje de alerta lo reciben tres contactos designados por la víctima y llama automáticamente al número de emergencia programado (101).

Se trata de una nueva red virtual para ayudar a las mujeres o identidades disidentes en situaciones de violencia. “Red x Todas” es una aplicación móvil, disponible para dispositivos con Android, que permite a la víctima enviar un mensaje de alerta con sólo presionar un botón.

La app, que se lanzó en julio del año pasado, tuvo muy buena recepción y tiene una constante actualización. “Recibimos una retroalimentación continua de comentarios con detalles para mejorar, eso nos ayuda a facilitar el servicio”, aseguró Débora Stecher (30) una de las creadoras.

La aplicación es resultado de un trabajo en grupo entre “Magnetis”, una productora de Desarrollos Interactivos y Audiovisuales, “Civinext” una empresa encargada del desarrollo de aplicaciones móviles y Shalom Bait, una Asociación Civil de prevención y asistencia de la violencia de género.

“Todo surge con la idea de una aplicación que le permita a las mujeres denunciantes, que obtengan las restricciones perimetrales, reconocer fácilmente cuando una persona con tobillera se les acerca” relató Débora y anadió: “Rápidamente se descartó porque no hay tantas tobilleras, esa información no está disponible y conseguir las medidas perimetrales no es tan fácil”.

Pero algo estaba claro desde un principio, y es que las principales fuentes de salida ante una situación de violencia, son las propias redes de las mujeres(amigas, compañeras, familia); además de la ayuda institucional.

Trabajamos sobre cómo pedir ayuda rápidamente y le dimos forma a “Red x Todas” Débora Stecher, integrante de la productora “Magnetis”

Así es como surge esta herramienta que permite enviar un mensaje de alerta cada un minuto a los contactos designados con la geolocalización de la víctima, y al mismo tiempo realiza una llamada en manos libres al teléfono 101 (emergencias policiales). Actualmente, la app tiene alrededor de 6 mil usuarias.

La confiabilidad y confidencialidad, son otras de las características que destacó la joven. En este sentido, detalló que la aplicación se puede ocultar en el teléfono: se puede cambiar el nombre original y editar el icono, como así también ocultar el botón de alarma. “Sabemos que los hombres violentos revisan los celulares constantemente”.

También permite acceder a contenidos actualizados con información, consejos, y datos sobre centros de ayuda especializados.

La app está disponible, hasta el momento, para sistemas operativos Android; ya que “basándonos en estudios de mercado, alrededor del 90 por ciento de la población argentina utiliza Android y decidimos apostar nuestros recursos ahí”.

  • 6000 descargas tuvo la aplicación, un buen impacto en la gente.

Damián Herrera, integrante de “Civinext”, fue uno de los que lideró el proyecto y Débora, integrante de la productora, expresó que la recepción de la sociedad fue “muy buena y para mí, muy fuerte, es una problemática muy masiva pero que toca una fibra muy íntima”, concluyó.

¿Dónde denunciar violencia de género en Roca?

• La Comisaría de la Familia, ubicada en 25 de Mayo casi Sarmiento, es el organismo que recepciona las denuncias que se enmarcan en la ley 30/40 de violencia familiar y las denuncias penales que deriven de esa ley. El trabajo que ofrecen desde esta entidad es interdisciplinario, incluye psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas.
El número de contacto es 4432573 y atienden las 24 horas.

• La Organización Quillagua ofrece un seguimiento y acompañamiento a la víctima desde “el lugar que ella lo necesite”, explicaron desde ese lugar. Actualmente el equipo de trabajo está funcionando en la escuela primaria 238 (Santa Cruz 2132), y tiene un grupo de profesionales conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, docentes.

Para contactarse comunicarse al 0298 466-6605

 

Editor Picks