Reducen a la mitad los turnos para análisis clínicos en el hospital

La medida fue adoptada por el hospital y afecta a todos los centros de salud. Trabajadores en alerta por la crisis.

La situación de la salud pública es cada vez más critica y los principales perjudicados son los pacientes de menores recursos.

Una muestra de ello es una resolución emitida desde la jefatura de Laboratorio del hospital Francisco López Lima.

En la nota se dice textualmente lo siguiente: “A partir del miércoles 11 (de septiembre) y hasta nuevo avisos reducirán en un 50% los turnos programados para la realización de análisis correspondientes a los CAPS (Centros de salud). Motiva esta resolución la crisis actual que dificulta la normal provisión de reactivos y descartable necesarios para la realización de dichas prestaciones”.

Desde algunos puestos sanitarios ya pusieron el grito en el cielo y manifiestan su preocupación, ya que esta medida afecta a los pacientes de menores recursos.

A esto se suma que la semana pasada, los jefes de servicios de distintas áreas del hospital, se autoconvocaron para analizar la situación de sus respectivos sectores.

Luego de ese encuentro se emitió un comunicado en el que solicitan una reunión urgente del Consejo de Salud que, por falta de quórum, hace dos meses que no se reúne.

Mencionan que si bien existe una crisis socio económica general, también existe una importante “falta de insumos y medicación”, algo que se viene advirtiendo desde hace tiempo, pero “sin respuestas”.

Entre los sectores más afectados por esa falta de insumos mencionan áreas de Bacteriología, Laboratorio, Hemoterapia, Unidad de alimentación y Administración de medicamentos, “tanto en los centros de salud como en áreas específicas de internación y terapias intensivas”.

“Solicitamos de manera urgente a las autoridades evaluar el estado presupuestario, relevar las necesidades de funcionamiento y priorizar los criterios de seguridad y calidad de atención”, indicaron.

Por su parte de algunos puestos sanitarios mencionaron faltantes de insumos para laboratorios, antifebriles, antialérgicos y anticonceptivos inyectables y preservativos, entre otros.

“Con el cambio de estación hay muchos problemas de alergia pero hay pocos aerosoles para ofrecer”, dijo un médico de uno de los CAPS.

  • Por falta de reactivos y descartables los pedidos de análisis en los CAPS se reduce a la mitad.

Editor Picks