Relevamiento de tierras, eje de reclamo de comunidades mapuche en Roca

Referentes de comunidades originarias de Río Negro se movilizaron hoy para pedir el urgente relevamiento de sus tierras en el marco de la Ley 26.160. Cuatro testimonios aseguran que el trámite que está frenado y están perdiendo parte de su territorio ancestral.

“La Ley 26.160 de emergencia fue aplicada dentro del territorio de la República Argentina, pero hace dos años que en la provincia de Río Negro está parada”, declaró Sonia Marin, lonco de la comunidad Nehuen Aituwe del paraje Peñas Blancas, cerca de Catriel.

Varios kilómetros recorrieron autoridades de comunidades originarias de Catriel, Aguada Guzmán, Los Colorados y Regina para visibilizar su reclamo hacia el Gobierno Nacional, en la esquina del Ministerio de Trabajo de Nación, en Avenida Roca y Tucumán.

Aseguran que esta norma -que rige con prórroga hasta el 2021- y establece laemergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ancestrales, no se está aplicando en la provincia. 

El problema de fondo, según plantearon, es que la tenencia de sus tierras queda desdibujada y terminan perdiendo parte de sus derechos sobre esos territorios.

“Hoy lo que falta para que se ponga en vigencia es que acá en la zona Valle, esté conformado el Consejo de Participacion Indigena (CPI) que se elija el representante que es el nexo con el Estado. Eso falta para que esto empiece a funcionar”, analizó la lonco de “Nehuen Aituwe”.

El órgano estatal a cargo de realizar esta acción es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), según explicaron.

Sonia Marin, lonco de la comunidad “Nehuen Aituwe”. Foto: Cesar Izza

“Desde 2004 venimos reclamando lo que nuestra familia ha ocupado, desde mi bisabuelo hasta nuestra generación. Muchas comunidades han quedado en esa espera, no se está aplicando la ley” Sonia Marin, lonco de la comunidad Nehuen Aituwe

Según explicaron, la tenencia legal de las tierras ancentrales, es un largo camino. La Ley 26.160 posibilita que se realicen los relevamientos, pero luego sigue el trámite de la posesión, es decir, los títulos comunitarios. Hasta ahí todavía no pudimos llegar” dijo y agregó: “es una lucha más”.

Testimonios

Rosa Villagran, lonco de la comunidad “Nehuen Mapu” asentada en Catriel contó su caso a “Río Negro”.

“Necesitamos que se haga el relevamiento. Desde el 2014 que el INAI respondió que iba a relevar el territorio hasta la fecha, hemos perdido casi todo el territorio, nos queda -por decir- 300 metros cuadrados”, lanzó la referente.

Según su relato, una porción de su territorio fue vendido hace cinco años a un tercero, “con nosotros adentro” y otra parte fue declarada zona natural protegida.

“Eso nos perjudicó, porque al ser zona protegida quiere decir que cualquiera puede entrar. Hemos sido víctima de robos, de matanza de animales y nosotros vivimos de eso”.

“Nos reconocen como pueblo preexistente pero cuando se trata de nuestros derechos, de nuestro territorio, nos desconocen. Nos está desconociendo la Nación” Rosa Villagran, lonco de la comunidad Nehuen Mapu

Alberto Alfredo Nuñez, lonco de la comunidad “Peñi” de Los Colorados también participó de la manifestación en Roca.

Alberto Nuñez, lonco de la comunidad Peñi . Foto: César Izza

“Nosotros tenemos el relevamiento de las tierras desde el 2009 y no nos lo quieren reiniciar para actualizar. Tenemos 23.000 hectáreas no podemos trabajarlas porque tenemos gente usurpando nuestro territorio”, alertó.

“Queremos trabajar las tierras, defender nuestros territorios queremos explotarla, dar fuente de trabajo. Queremos que el gobierno nos apoye y que nos escuchen a nosotros como mapuches” Alberto Nuñez, lonco de la comunidad Peñi

“Al no tener el relevamiento vivimos como antes, en la nada, cualquiera viene y te quita la propiedad”, contó Emilio Cabrera, lonco de la comunidad “Como Amuley” de Aguada Guzmán quien repartió responsabilidades en el gobierno Nacional y Provincial.

Emilio Cabrera, lonco de la comunidad “Como Amuley” de Aguada Guzmán. Foto: Cesar Izza

En su caso, se les hizo el relevamiento en 2009, pero acompañan a las comunidades que faltan en este reclamo.

  • La Ley Nacional 26.160 entró en vigencia hace 13 años y con ella, se declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de pueblos originarios. 

Comunidades

  • 26 comunidades originarias existen en el Alto Valle (desde Valle Verde hasta Chichinales), aunque aún hay algunas que están en plena conformación.
  • 50% de esas comunidades tienen hecho el relevamiento en la primera etapa de la Ley 26.160, pero el resto está a la espera, según Sonia Marin. Ninguna en el Alto Valle tiene titulo comunitario.

Editor Picks