Roca empieza a hablar de candidatos para la intendencia

Los principales partidos iniciaron el camino hacia las urnas del año próximo. Tres dirigentes ya confirmaron sus aspiraciones para la sucesión de Soria.

Lentamente, en Roca empieza a dejar de escucharse “el casette” con la frase “no es tiempo de hablar de candidaturas”. Durante los últimos días fueron varios los que cambiaron el discurso y confirmaron sus expectativas por tomar las riendas del municipio desde diciembre del año próximo.

“Nunca le dije a mi hermano que no quería ser candidata a intendenta. Voy a serlo”, sostuvo María Emilia Soria durante una entrevista con la radio La Súper.

Y no por previsible, esa definición deja de ser importante. Fue la primera expresión pública de la diputada, confirmando que a pesar de tener asegurada su permanencia en el Congreso de la Nación hasta el 2021, buscará extender la presencia del apellido en el gobierno roquense al menos por 20 años.

Pero el Frente para la Victoria no es el único espacio movilizado y la hija del ex intendente y ex gobernador no está sola en la grilla de precandidatos.

El viernes pasado, durante la reunión realizada en la Sociedad Libanesa, la dirigencia local del Pro puso en marcha su proyecto hacia las elecciones municipales y en ese camino, el concejal Gabriel Giayetto no ocultó su interés por representar al oficialismo nacional en los próximos comicios.

Esa proyección fue confirmada ayer por el coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín, quien integrará junto al concejal y al excandidato a intendente, Roberto Zgaib, la conducción de una mesa de acción política que definirá los ejes de la acción proselitista.

Vecinalismo y Juntos

El vecinalismo también está movilizado, con el concejal Mario Álvarez al frente de las convocatorias. Esta semana hubo una reunión del equipo de trabajo, que tiene como primera meta formalizar la creación de un partido local, que consolide el camino independiente de Juntos Somos Río Negro.

Álvarez encabezó la lista del partido del gobierno provincial en el 2015, pero poco después de su llegada al Deliberante sintió que no tenía el acompañamiento que esperaba. Por eso cambió la denominación pública de su bancada y se enfocó en el ideario vecinalista para el tramo final de su mandato.

El escenario menos claro en cuanto a candidaturas aparece precisamente en el oficialismo provincial. Si bien tiene formada y activa su Mesa Local, con el psicólogo Juan Cruz Muñoz y del dirigente barrial Nelson Ayenao en la presidencia y vice, respectivamente, puertas adentro de Juntos conviven varios proyectos diferentes.

Por un lado están los liderazgos de quienes ocupan cargos de relevancia a nivel provincial, como el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y el presidente del bloque en la Legislatura, Alejandro Palmieri; y por otros andariveles circulan los grupos de trabajo que conducen la legisladora Tania Lastra y la subsecretaria Norma Torres.

La semana pasada Palmieri no descartó una eventual postulación en Roca, luego de bajarse de la candidatura a gobernador. Lastra milita desde hace meses por su proyección a nivel local, pero nunca obtuvo un respaldo pleno del gobernador y de su entorno.

Ante esa realidad, la presidenta de Argentinos del Norte potenció su respaldo al vicegobernador Pedro Pesatti, quien busca la principal candidatura provincial, aguardando un gesto recíproco cuando Juntos tenga que poner nombres y apellidos a su lista en Roca.

María Emilia Soria: “Lo único que pienso es en volver a la ciudad”

“Para mí sería un gran orgullo. Mi única aspiración. Lo único que pienso es en volver a la ciudad. En luchar y seguir desarrollándola”, sostuvo días atrás María Emilia Soria sobre la candidatura a intendenta en el 2019.

La diputada negó que haya planteado a su hermano, Martín Soria, su intención de continuar en el Congreso, indicando que “son trascendidos de los que no doy fe ni legitimidad”.

En declaraciones a radio La Súper, Soria incluso deslizó uno de los ejes conceptuales de su campaña.
“Siempre hablamos con Martín… tenemos el crecimiento, ahora falta el desarrollo. Trabajo, empresas, empleo genuino para la gente. No me veo en otro lugar”, explicó.

Y sobre una eventual competencia interna, dijo que “me encantaría ser candidata a intendenta en las PASO” y “si hay otro candidato, podemos discutirlo internamente, dentro de las PASO, bienvenido sea”.

De todas maneras, la diputada consideró poco oportuno hablar de las candidaturas, “cuando tanta gente la está pasando mal” por las medidas del gobierno nacional.

Siempre hablamos con Martín… tenemos el crecimiento, ahora falta el desarrollo. María Emilia Soria
Frente para la Victoria

Para el vecinalismo, “se impone un fin de ciclo”

“Se impone un fin de ciclo. Roca demanda nuevos aires, y ciertamente hay mucho por hacer”, sostuvo el concejal Mario Álvarez luego de ser consultado por “La Comuna” sobre el futuro del vecinalismo en Roca.

El edil confirmó que participará del próximo proceso electoral, aunque todavía no está definido desde qué lugar. Lo que sí está claro es el mensaje principal, que impulsará una alternancia en el poder, porque “la actual gestión municipal está relajadamente instalada en una “zona de confort”, producto de resultados electorales favorables”.

“Tal vez sea ésa la razón por la que no interactúa demasiado con la oposición, imaginando que dejar el sillón de Sarmiento y Mitre le vaya a significar a futuro no poder disputar con éxito otros espacios de poder. Error”, expresó el concejal.

Álvarez insistió en que “la perpetuación a través de sucesiones familiares le cierra las puertas al aire siempre fresco de la alternancia, y pone en riesgo principios democráticos que todos, sin excepción -pero muy especialmente aquellos que desde hace largos años están en la función pública- debemos resguardar”.

“Lo dicho refleja respetuosamente mi visión particular respecto de la presencia de un mismo apellido en el gobierno local a lo largo de 16 años de hegemonía ininterrumpida y que posiblemente busque ser perpetuado por muchos almanaques más, instaurando así un Estado municipal marcadamente nepótico (casi clánico), en la falsa creencia de que solamente una transferencia parental puede garantizar la eficaz conducción de los destinos de la ciudad”, finalizó.

“La actual gestión municipal está relajadamente instalada en una “zona de confort”. Mario Álvarez Vecinalismo

El Pro destaca que Nación financia las 80 cuadras

El Pro conformó una mesa de coordinación política y de equipos técnicos que serán la base para enfrentar las elecciones municipales en 2019.

La mesa está integrada y presidida por Roberto Zgaib, Juan Martín, Gabriel Giayetto, Yanina Krieger, Lourdes Mansilla y Viviana Sánchez, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de conducir el proceso de normalización partidaria y de coordinación política.

Zgaib aseguro que “a pesar de que el país atraviesa momentos difíciles, el Pro no es un partido que se esconde en los fueros, ni en los cuadernos Gloria, vemos la política como herramienta para cambiar la ciudad”.

Martín agregó que “este espacio político está avanzando en el desafío de transformar el país, que nos dejaron con más de 30% de pobres, las rutas destruidas, sin cloacas”.

“En Roca el gobierno nacional esta financiando más de 80 cuadras de asfalto; luminarias LED y también el plan de director de aguas y cloacas. Tenemos mucho más para hacer por los vecinos”, indicó.

Por su parte, el concejal Giayetto criticó a la gestión municipal, considerando que “Roca es una ciudad con mucho atraso en infraestructura, en desarrollo comercial, en desarrollo ciudadano y necesitamos comenzar a mejorar la calidad de vida del vecino”. “Los barrios son un desastre desde hace más de 12 años”, puntualizó.

Roca es una ciudad con mucho atraso. Necesitamos comenzar a mejorar la calidad de vida del vecino. Gabriel Giayetto Pro

  • De ganar el FpV, la ciudad cumplirá 20 años con un miembro de la familia Soria en el gobierno local.

Editor Picks