Roca tiene más de 73 carreras y llegan más propuestas

El polo estudiantil universitario y terciario crece. Las instituciones públicas y privadas suman nuevas y novedosas carreras a la oferta académica para el 2019.

Sin dudas Roca se convirtió en un polo universitario, que ya lleva 44 años de trayectoria, cuando se creó la insitución más antigua: el Instituto de Formación Docente (IFDC) que el año que viene estrenará edificio propio. Nueve años después surgió la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, una de las más tradicionales.

Las nuevas generaciones que decidan estudiar una carrera deben tomar una decisión difícil al descubrir lo que les apasiona y por otro lado al encontrarse con una amplia y variada oferta académica en la ciudad.

“La Comuna” investigó cuáles son las carreras que surgieron en los últimos cinco años en Roca y sus características, para mostrar las diferentes y no tan conocidas opciones que se proponen.

El 2019 se viene con dos tecnicaturas nuevas en Roca, con títulos validados a nivel nacional, avaladas por la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional Comahue y que abren nuevos rumbos en la oferta académica más conocida. Una es la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria y la Tecnicatura en Energías Renovables y Apropiables (ver recuadro).

En este 2018 que concluye, surgieron al menos dos carreras en universidades públicas que tuvieron un impacto positivo, con gran cantidad de ingresantes. Por un lado, se creó Arquitectura en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Licenciatura en Música Popular en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Otra de las propuestas de esta institución, es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) que se pondrá en marcha en 2019. Se trata de un ciclo que complementa una formación académica previa. Esta instancia está pensada para egresados de carreras terciarias o de nivel superior de artes, que desean obtener una titulación de Licenciatura en Enseñanza Universitaria de las Artes.

La oferta privada

En el ámbito privado, la oferta es variada también. El Instituto Superior San Agustín propone carreras de grado para profesorados y también para técnicos profesionales. En su abanico de propuestas, una se incorporó en este último tiempo que se enfoca en el cuerpo en movimiento y en sus manifestaciones. Se trata de Psicomotricidad.

El objetivo es poder brindar herramientas para “comprendernos y comprender al otro, para mejorar las relaciones intra e interpersonales, el proceso de aprender, el desafío de crecer, las situaciones que determinan situaciones de riesgo a las que hay que prestar atención”.

El área pretende que los y las estudiantes puedan concebir los contenidos para poder construir un saber que se oriente a afianzar y fomentar las competencias motrices, cognitivas, afectivas y psicosociales.

En la Fundación Académica San Ignacio ofrecen la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas. La carrera busca proporcionar los conocimientos y desarrollar en el estudiantado las habilidades para la administración efectiva de las organizaciones o empresas, sustentándose en teorías de administración sólidas y prácticas del mundo financiero y de negocios.

La Tecnicatura en Recursos Humanos ofrece una formación técnica para administrar y orientar la organización de los objetivos estratégicos planteados desde la empresa u organización. Además podrán aportar a mejorar el clima laboral y promover la comunicación entre integrantes de la empresa, entre otras cosas.

Para quienes deseen dedicarse a planificar, organizar, dirigir y controlar los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajos, la ofrecen la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral. La carrera ofrece una formación multidisciplinaria que abarca las ciencias básicas y las materias relacionadas con salud, ambiente, humanística y las técnicas propias en la prevención de riesgos de trabajo, protección e higiene. Por último, la institución ofrece la Tecnicatura en Prótesis Dental.

Las cuatro opciones que dicta la Fundación Académica San Ignacio duran tres años según lo planteado en el plan de estudios. Los títulos son oficiales y de validez nacional.

Lo que se viene en 2019: nuevas carreras

Desde el 2019 se incorporan a la oferta dos tecnicaturas que abren nuevos rumbos en la oferta académica tradicional, con títulos validados a nivel nacional, avaladas por la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional Comahue.

Una de ellas es la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria, que propone llevar adelante un modo de hacer economía organizando de manera asociada y cooperativa para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La Tecnicatura en Energías Renovables y Apropiables, por otro lado, abarca los recursos energéticos.

Estas fuentes de energía están disponibles de forma inagotable y no producen un impacto sobre el medio ambiente. Las carreras se dictarán en el Instituto Nueva Patagonia (San Luis 1302), la modalidad es presencial y se puede realizar la licenciatura a distancia.

“Está pensada para crear nuevos escenarios educativos que permitan que todos los jóvenes y adultos ejerzan su derecho a la educación en un proceso de escolarización que sea portador de otros y renovados sentidos. Además, desarrollar nuevos proyectos de capacitación y formación que respondan la demanda real de las personas, los grupos y las organizaciones de la región”, aseguraron desde el instituto.

  • 73 carreras universitarias y terciarias ofrece la ciudad, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • 52 carreras universitarias y terciarias de cuatro instituciones públicas ofrece Roca.
  • 21 carreras universitarias y terciarias de instituciones privadas ofrece Roca.
  • La “Expo Patagonia Universidad” organizada por el IUPA mostró la amplia oferta académica de Roca.
  • En 2019, se abren dos tecnicaturas en Roca: Economía Social y Solidaria y Energías Renavables

Las recién llegadas a la oferta académica de la ciudad

  • Arquitectura La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), incorporó este año una nueva carrera que los estudiantes esperaban con ansias. A pesar de ser una rama conocida; en la región Arquitectura se propone otro foco para darle un estilo local a las creaciones.
  • Desde las cátedras pretenden que sus estudiantes sean creativos, sensibles, humanistas, con una visión universal pero también con una gran mirada sobre lo local como perfil profesional.
  • Es la primera carrera de Arquitectura en una universidad pública de la Patagonia y el cupo de ingresantes a principio de el año 2018 fue de 100 estudiantes y continúa creciendo.Música popular

    El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) puso en marcha nuevos planes de estudios a partir del reconocimiento universitario en 2015.

  • En este último tiempo se incorporó la Licenciatura en Música Popular, que a un año y medio de comenzar tiene más de 300 estudiantes.
  • Esta carrera apunta a la formación integral de profesionales de la música interesados en la interpretación de lo popular, pero también formado para componer y arreglar música popular en los géneros del jazz, rock, tango y/o folklore.
  • Además, el plan de estudios prevé brindar herramientas para realizar producciones musicales relacionadas con la radio, televisión, cine, video, multimedia y videojuegos.
  • Los coordinadores del área apuntan constantemente a complementar la formación de sus estudiantes con seminarios, clínicas y clases magistrales de músicos de alto nivel.

Editor Picks