Semáforos en tres peligrosos cruces de la Ruta 22

En pocas semanas los accesos a la ciudad por San Juan, Mendoza y Vintter contarán con este sistema de seguridad. Los trabajos se realizan con fondos municipales.

Postes amarillos en medio de varios azules se destacan en el acceso a la ciudad por calle San Juan y ruta 22. Sobre esos postes se instalarán los brazos que sostendran los aparatos que permitirán mejorar el tránsito y sobre todo evitar accidentes en una ruta que, lamentablemente, ya se ha cobrado muchas vidas.
En diálogo con “La Comuna”, el Intendente Martín Soria aclaró que los aparatos y postes fueron adquiridos el años pasado con la idea de instalarlos en los tres accesos más peligrosos que tiene la ciudad: San Juan, Mendoza y Vintter por un valor de $1.100.000. “De alguna manera nos vamos a cobrar ese dinero porque es de los vecinos de Roca”, aseguró el mandatario.
Dijo además que se habían comprado las columnas iguales a las que se utilizan para el resto de la ciudad, pero la altura en la ruta es distinta y hubo que mandar a pedir otras más altas, ya que deben llegar a los cinco metros. En total son 16 columnas con sus respectivos aparatos computarizados, tipo leds y con secunderos para que los automovilistas y peatones puedan calcular cuánto tiempo resta para alcanzar a cruzar”, detalló Soria.
En principio se indicó que los semáforos eran para dos cruces, pero el martes indicó que en Stefenelli también se colocará otro, dado la peligrosidad en ese sector.

Vialidad Nacional no constesta
El Intendente mostró varias notas realizadas desde el 2016 dirigidas a Vialidad Nacional, donde solicitaba que se tenga en cuenta la peligrosidad de la ruta nacional y las demoras en las obras a la altura de General Roca, sin embargo ninguna fue contestada.
“Venimos batallando contra Vialidad Nacional desde el 2016, donde pedimos al organismo que nos habilitaran a nosotros a realizar los trabajos de colocar semáforos, mientras seguimos esperando que avance la obra de la ampliación de la ruta, ahora paralizada. Nunca nos contestaron”, criticó.
Agregó que en las notas enviadas se citaron como ejemplos las ciudades de Regina, Neuquén, Plottier que desde hace años cuentan con estos sistemas para evitar accidentes .
La última nota fue en marzo pasado al Distrito Rio Negro de Vialidad, dirigido p0r Raúl Obieta, quien tampoco respondió.
“Esta falta de respuestas nos llevó a enviar una carta documento, que tampoco tuvo respuesta, así que decidimos avanzar con la instalación nosotros”, explicó Soria.
Por otra parte indicó que la nueva titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, había anunciado que analizaba la colocación de semáforos, “pero siempre llegan tarde porque nosotros ya los estamos colocando, para evitar accidentes innecesarios”, dijo al tiempo que mencionó que desde el Distrito provincial de Vialidad tampoco aportaron la cartelería ni la pintura para la marcación sobre la ruta.
Respecto de cuándo comenzarán a funcionar, Soria no dio fecha cierta, ya que una vez que se terminen de instalar, deberán estar en forma intermitente por dos semanas alertando a los conductores del nuevo sistema sobre la ruta 22 y las intersecciones con San Juan, Mendoza y Vintter.

Nos cansamos de enviar notas por los semáforos a Vialidad y no respondieron, así que lo hicimos nosotros”, Martín Soria, Intendente de Roca.

Editor Picks