Timoteo fue operado de la nariz con éxito luego de 7 años de espera

Padece un tumor expansivo en su nariz y luego de cinco postergaciones fue intervenido durante dos horas en el Hospital López Lima de Roca.

En un procedimiento que demandó unas dos horas de trabajo, pasó por el quirófano Timoteo Alsina y ahora se recupera en una sala de internación. Los médicos le practicaron la cirugía de la nariz desde las 9:30 de este miércoles por un tumor que estaba afectando su salud hace siete años.

El pasado martes se dio a conocer la historia de este hombre de bajos recursos cuya operación fue suspendida en cinco oportunidades a lo largo de estos últimos siete años. (Los primeros estudios fueron realizados en el 2012).

Tiene 66 años y no cuenta con jubilación. Vive de cortar leña en invierno y trabajar la tierra en verano con un viejo arado. Un tumor expansivo se inició en la parte superior de su nariz en el 2012 y a pesar de los muchos estudios iniciados desde el puesto sanitario de Stefenelli, nunca logró llegar al quirófano por suspensiones en la operación.

En las últimas semana el problema era la falta de camas. Cansado de su derrotero Alsina se mostraba resignado y preocupado a la vez porque el tumor se extiende hacia su ojo derecho. “Ya no me queda nariz y si sigo así perderé el ojo”, había contado la semana pasada.

Luego de la publicación en el diario y en el sitio web de Río Negro, fueron muchas las personas que se solidarizaron con don Alsina y a la vez criticaron duramente al sistema de salud público. Incluso algunos manifestaron haber pasado por situaciones similares con años de demoras para obtener una cirujía.

Ver más: Tiene un tumor en la nariz y ya la suspendieron cinco veces la operación

Profesionales médicos en particular e institutos de salud privados de otras localidades se comunicaron con este medio ofreciendo tratamientos para mejorar la calidad de vida de Timoteo Alsina.

El tema llegó a oídos del mismo gobernador quien habría pedido expresamente celeridad en el asunto. El pasado jueves fue la misma directora del hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, quien llegó hasta la casa de Alsina a informarle que debía internarse para una cirugía programada para hoy.

El viernes al mediodía el hombre quedó en observación para un mejor control de su diabetes y así poder realizar la intervención.

Según el estudio patológico realizado en enero de 2012, el diagnóstico indicaba que Alsina presentaba un “carcinoma basocelular ulcerado con patrón de crecimiento expansivo”. Dicho cuadro fue empeorando a lo largo de siete años y tal vez esta semana comience a tener las respuestas a tantos años de espera junto con una mejor calidad de vida.

Alsina se mostró contento con los mensajes de solidaridad de cientos de personas de Roca y la provincia.

Editor Picks