Toma en Paso Córdoba: cada vez son más las familias instaladas

A de diez días del comienzo, son más los vecinos que ocupan tierras en la zona ribereña. Esperan que el municipio les de un lugar alternativo, pero “cerca del barrio”.

La ocupación de tierras a la vera de la Ruta 6 continúa a paso firma y a la espera de una decisión del municipio ante su pedido de tierras para vivir, “pero cerca del barrio”. La organización había decidido iniciar un asentamiento con carpas y ramadas el 3 de abril, cuatro días antes de las elecciones provinciales.

En diálogo con este medio un grupo de mujeres indicó que seguirán con la medida hasta tanto reciban una respuesta del municipio a la falta de lugares donde asentarse y de viviendas.

“Todos somos del barrio o de la zona de chacras y de ser posible queremos un lugar cercano a donde viven nuestra familias, no sólo por al aporte de ellos sino por la escuela donde van nuestros hijos y los trabajos en la zona rural”, explicaron las mujeres.

“La Comuna” estuvo en el lugar el miércoles al mediodía, donde al menos cuatro mamás preparaban verduras, mientras otras hervían agua en una olla cerca sobre una fogata.

“Mucha gente se solidariza con nosotros y nos trae verduras, lo que falta hacemos una vaquita y compramos algo de carne y le damos de comer a todos lo que están pasando una mala situación económica. Incluso algunas familias que no pueden alquilar se están quedando a vivir en carpas acá en la toma”, relató Belén, una de las mujeres.

Por su parte, Cristina manifestó que en el terreno se les da de comer a los chicos para que puedan ir a la escuela. “Son muchos los pequeños que tenemos. Acá hay familias jóvenes que necesitan un lugar. Ahora entregamos una lista con las familias para que el municipio evalúe la situación y ojalá nos den una respuesta favorable”, solicitó.

Este medio dialogó con la secretaria de Desarrollo Social, Marta Cajarabilla, quien informó sobre la entrega de las planillas y que se evaluará cada caso. “El municipio tiene un banco de tierras y quienes estén en condiciones tendrán que iniciar los trámites”, dijo en un breve contacto con la “La Comuna”.

Hay que mencionar que hace menos de un mes otro asentamiento se llevó adelante en inmediaciones de calle Evita, entre Maipú y Avenida Roca, en vísperas de la inauguración del colegio técnico CET N°1.

En este caso el municipio acudió a la justicia y rápidamente la policía y personal municipal instalaron un vallado, mientras se llevó adelante un procedimiento paralelo que hizo desistir a muchos de continuar con esa toma, pero con resultados inciertos, ya que del grupo de voceros nadie más salió a reclamar por tierras.

  • 60 familias eran las que iniciaron la ocupación de tierras, pero ahora ya son 80 dijeron los voceros.
  • 10 días lleva la toma de Paso Córdoba. Las carpas se instalaron cuatro días antes de las elecciones.

 

Editor Picks