Trabajadoras de la Justicia provincial crean un espacio de Género Sindical

Mujeres diversas trabajadoras del Poder Judicial de Río Negro crearon recientemente un Espacio de Género Sindical. La organización expresó a través de una gacetilla de prensa que tiene el objetivo de atender problemáticas internas que requieren necesariamente un enfoque que ponga de manifiesto la jerarquía de género estructural – social existente también en este poder del estado.

Desde este espacio también afirman que “no tolerarán ningún tipo de maltrato o conducta misógina/patriarcal, y que intervendrán activamente cada vez que se vea afectado el derecho de una compañera judicial, máxime si la misma es ejercida por un empleado y/o funcionario del organismo”.

Asimismo, en el comunicado que dieron a conocer afirman que repudian toda forma de agresión, acoso y violencia en todas sus modalidades (Ley 26485, Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia; Ley 26743 sobre identidad de género; convención Belém do para; CEDAW; declaración de Beijing) producida sobre mujeres diversas. 

Por eso, “ante las denuncias recibidas en las que se ven imputados agentes y/o funcionarios judiciales”, solicitarán formalmente al Superior Tribunal de Justicia que adopte las medidas preventivas a fin de asegurar las garantías constitucionales de cada parte, preservando a las denunciantes.

Cabe destacar que una la delegación de trabajadoras judiciales, que pertenecen al Sindicato de Trajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), partió el viernes al 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en La Plata.

Editor Picks