Transporte público: si no pagan los sueldos el jueves volverán al paro

La cuerda seguirá tensada pero no se romperá al menos por 48 horas. Esa fue la conclusión de las negociaciones que se hicieron hoy en nuestra ciudad para evitar un nuevo paro de colectivos urbanos.

El municipio reunió durante la mañana a directivos y choferes de la empresa 18 de Mayo. Los empleados debatieron en asamblea por la tarde. Y finalmente se anunció que el servicio de mantendrá sin modificaciones durante hoy y mañana, a la espera de las novedades que surjan mañana por la tarde desde Buenos Aires, donde funcionarios nacionales y provinciales redefinirán el esquema de subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior del país.

“Tenemos confianza. Alguna respuesta va a aparecer”, sostuvo ayer un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en relación al encuentro convocado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Hasta ayer no se conocían en Roca precisiones sobre la postura del gobierno nacional, pero algunos conceptos centrales empezaron a trascender.

El principal: habrá subsidios, pero sólo para las provincias y los municipios que garanticen un congelamiento de tarifas por 120 días.

Roca no tendría demasiados inconvenientes para cumplir esa premisa, ya que el pliego de licitación que todavía se encuentra a la venta prevé esa medida específica destinada a no afectar el bolsillo de los usuarios.

En la reunión realizada hoy la empresa 18 de Mayo ratificó la imposibilidad de abonar los sueldos de diciembre de los trabajadores debido a la falta de subsidios por parte del gobierno nacional y provincial.

Desde el municipio destacaron en un comunicado que el gobierno local dio cumplimiento “en tiempo y forma” a “todas las obligaciones asumidas”.

Eso significa el pago de cuatro cuotas mensuales de un millón de pesos cada una, para que la firma concesionaria pueda responder ante las deudas que se acumularon durante el 2019 con su personal.

El problema reciente se dio porque la empresa no recibió los aportes nacionales que llegaban vía Provincia y la suma de 3 millones necesaria para la masa salarial de diciembre se hizo inalcanzable.

En ese sentido, la intendenta María Emilia Soria se comprometió ayer a realizar gestiones ante Nación y Provincia a fin de buscar respuestas respecto de la viabilidad de recuperar esos subsidios para el 2020.

“Ya me puse en contacto con el ministro de Transporte de la Nación por este tema, y espero obtener respuestas en el corto plazo. Con el gobierno provincial también, pienso seguir buscando instancias de diálogo con todos los sectores a fin de garantizar el normal funcionamiento del servicio en nuestra ciudad”, indicó la mandataria.

Del encuentro que se llevó a cabo el municipio participaron la secretaria de Gobierno, Mariana Soler, el secretario de Hacienda Pablo Rolo, el representante legal, Juan Pablo Urquiaga; Ángel Rubio, titular de la UTA en la zona, Martín Martínez y Patricio Sandoval delegados del mismo gremio; y Mario Castillo, Esteban Castillo y Ricardo Aguilar, gerentes de la empresa 18 de Mayo.

¿Habrá subsidio?

El ministro Mario Meoni convocó para mañana a las 14 a los representantes provinciales de las áreas de Transporte.

Allí se discutirá el nuevo esquema de subsidios, que será decisivo para las principales ciudades de Río Negro y Neuquén que tienen sus servicios concesionados.

En las últimas horas trascendió que el gobierno nacional destinará $ 5.000 millones al transporte público urbano e interurbano del interior del país a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.

Esos recursos serían para las jurisdicciones que decidan adherir al programa y tendrían una vigencia de 120 días.

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