Un “paraíso” contaminado: ¿qué pasa con el río en Paso Córdoba?

Llegó el verano y con él una disposición del Departamento Provincial de Aguas que prohibe bañarse en esa zona por la presencia de una bacteria. Los bañistas siguen y el Municipio espera respuestas.

Este 1 de enero la postal de los bañistas en la costa del río Negro fue la habitual. Unas 500 personas disfrutaron del brazo del río Negro en las zonas más bellas, Chacra Monte y Paso Córdoba, según se vio en una recorrida de “La Comuna”.

Así empezó el 2019, con una temporada estival a pleno. Familias enteras se bañaron pese a la restricción por los altos niveles de contaminación que informó el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de un comunicado de prensa. No pareció tener un impacto en los bañistas la noticia de la prohibición en la zona de Paso Córdoba. Así como tampoco parece importar que ese sea o no un balneario habilitado.

Estamos en plena temporada y falta información sustancial. ¿Cuál es el origen de esa contaminación? ¿por qué existe ahí y no en otras zonas del río?. ¿hay formas posibles para remediar?. ¿de qué manera afecta a la salud?. Todas respuestas indispensables para tomar medidas preventivas y cuidar a la población.

“La Comuna” intentó comunicarse con autoridades del DPA en los últimos días pero no fue posible. Sólo se sabe que en la zona de Paso Córdoba, los bañistas ya no podrán utilizar el río como balneario por los altos valores de contaminación, según informó el DPA el viernes 21 de diciembre.

Fernando Curetti, presidente de esa entidad, había indicado en declaraciones a otros medios que ese área del río registró valores muy altos de presencia de escherichia coli. En diálogo con la prensa, había explicado que se trata de esa bacteria que se genera en los intestinos del ser humano y de animales.

En Paso Córdoba, el promedio permitido es de 200 Unidad de Formación de Colonias (UFC) de Escherichia Coli; pero en las cinco muestras tomadas por los técnicos del DPA (en un lapso de 30 días) los resultados arrojaron registros que superaban los 230 UFC.

El análisis se llevó adelante en el marco del programa “Control de la Calidad Bacteriológica de Balnearios, temporada 2018/2019” por el cual se realizaron muestras en esa zona del río Negro en Roca. Curetti aclaró, sin embargo, que a diferencia de otros años, los valores fueron inferiores.

Tampoco la Isla Jordán (margen norte) en Cipolletti es apto para veraneo, otro de los lugares más elegidos durante la temporada estival. La isla Jordán y la zona de Paso Córdoba serían los únicos dos de 46 espacios recreativos de Río Negro que no podrán ser disfrutados esta temporada.

A pesar de la restricción, muchos vecinos pasaron estas fiestas refrescándose y bañándose en Paso Córdoba.

En Roca, el piletón de Apycar, es el único espacio habilitado como balneario, ya que sólo ese cumple con los requisitos necesarios para el uso recreativo. A pesar de eso, cientos de roquenses continúan utilizando la costa del río en Paso Córdoba, Chacra Monte, isla 32 y algunos canales de riego como lugares de recreación para refrescarse ante las altas temperaturas.

Preguntas sin respuesta

El municipio de Roca reaccionó pidiendo un informe más detallado sobre el estudio en cuestión y aclaró que la zona de Paso Córdoba nunca estuvo habilitada como balneario porque no cuenta con guardavidas. Hace 10 días esperan respuesta a la nota enviada, que aún DPA no respondió.

Desde la secretaría de Medio Ambiente local dijeron no haber recibido el informe correspondiente y cuestionaron los resultados del DPA que ubican al lugar junto al balneario de Cipolletti como los dos únicos afectados.

Laura Juárez, titular de esa cartera municipal expresó que desde el 2005, cuando desviaron el curso del brazo del río y empezaron a llenar el “piletón” del balneario Apycar con agua de perforación, provincia “dejó de informarnos sobre las condiciones del agua del río”.

Además, la funcionaria opinó: “no me parece tan alto el resultado como para dar un alerta”.

Algunos de los temas sobre los que solicitó informe fueron: cómo tomaron las muestras, en qué zona del río y cuáles son los resultados, ya que la titular de medio ambiente se enteró por los medios, aseguró.

Apuntan a Provincia por vertido de líquidos cloacales al río

Consultados sobre este tema, desde el Municipio de Roca aseguraron oficialmente que “todas las costas del río Negro se encuentran contaminadas en mayor o menor medida, dado que se producen vertidos de líquidos cloacales sin tratamiento o con deficiente tratamiento (proveniente de las plantas o de la ausencia de ellas situadas aguas arriba de la ciudad de General Roca)”, explicaron.

“La contaminación detectada (según lo difundido en los medios de comunicación) es de carácter bacteriológica, siendo la escherichia coli una bacteria característica de los efluentes cloacales”, polemizaron.

Sobre la información, aseguraron que falta y que se esperan las respuestas elevadas por nota.

“El DPA informó de sus análisis y días más tarde desde el municipio se solicitó mayor información y lamentablemente a la fecha seguimos aguardando esa información”, lanzaron desde el Municipio a diez días de enviada la nota al organismo provincial.

“Las conclusiones sobre por qué estaría contaminada sólo esa zona se han consultado también al organismo que realizó los muestreos, ya que sólo puede evaluarse con la información de los muestreos completos, la cual no disponemos”, agregaron las fuentes consultadas.

Escherichia coli: ¿qué produce?

Es una bacteria que habita naturalmente en el intestino de humanos y de algunos animales, pero que en grandes cantidades puede causar problemas como gastroenteritis o infección urinaria, dependiendo si el exceso de bacterias surge a nivel intestinal o del tracto urinario. Ocurre cuando se consume agua o alimentos contaminados con la bacteria, en este caso habita en grandes cantidades en el río.

El valle tiene 16 balnearios habilitados

Los lugares aptos para ser utilizados según el último informe de DPA en la zona del Alto Valle y Valle Medio son: Isla Jordán (Margen Sur), Fernández Oro, Allen, Apycar de General Roca, Cervantes, Mainque, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chimpay, Chichinales, Chelforó, Choele Choel (Brazo Norte), Luis Beltrán (Brazo Norte), Lamarque (Brazo Sur), Pomona (Brazo Sur), Darwin. Son 44 aptos en toda la provincia.

  • 230 promedio Unidad de Formación de Colonias de Escherichia coli tiene Paso Córdoba, 30 más del permitido.
  • 18 años hace que esta zona del río Negro (Paso Córdoba) no está habilitada como balneario por el Municipio.
  • 2 zonas de 46 en el río Negro, son las que no están habilitadas para bañarse por la presencia de la bacteria.

Editor Picks