“Un violador en tu camino”, la interpretación que sonó fuerte en la plaza de Roca

Un numeroso grupo de mujeres, trans e integrantes del colectivo de diversidad se citaron durante la tarde del martes en Roca para sumar su grito al de “Las Tesis”, el grupo que se autoconvocó en Chile durante los últimos días para denunciar los abusos de distintas índoles perpetrados por carabineros.

La actividad se desarrolló en la plaza San Martín y había sido anunciada a través de las redes sociales, para que cualquiera de ellas pudiese sumarse al grito masivo que, si bien surgió en el vecino país, tiene una fuerte transversalidad en sus palabras, que señalan que “el Estado opresor
es un macho violador”.

En la ciudad, cerca de un centenar de personas se acercaron con la letra de la canción y aprendieron los pasos que se han podido ver sobre todo a través de redes sociales. A pesar de la solemnidad del tema, la euforia de la militancia feminista trajo sonrisas y aplausos entre las presentes.

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía” señala la letra, frase que desde hace algunos días puede verse a través de las redes sociales con detalles de abusos y violaciones entre las mujeres que armaron un hilo en la red social Twitter para contar sus historias y denunciar estos delitos, declaraciones que en muchos casos significaron para muchas la primera vez que lo contaban.

La convocatoria local estuvo vinculada con el Colectivo de Actrices de la ciudad, donde dieron el presente representantes de diversas organizaciones como ATTS, del espacio de Género del gremio Sitrajur, estudiantes universitarias y del IUPA, entre otras de diversas edades. La propuesta incluía acercarse con un pañuelo, para hacer la coreografía con los ojos tapados tal como en su versión original.

Al cierre de la actividad, se nombraron a las víctimas de femicidio y transfemicidio en la región por su recuerdo “ahora y siempre”: Patricia Parra, Leticia Gómez, Laura Cielo López, Bella Inostroza y Ailín Parra, entre otras.

Además, la canción también fue dedicada a Lucía Pérez, de quien se cumplieron tres años de la muerte en octubre último y la sentencia judicial del caso fue un escándalo por la absolución de los acusados.

La iniciativa ya tuvo lugar en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y en las próximas horas también se realizará en la capital neuquina, en un grito que ya se ha convertido en global.

Editor Picks