Universitarios van a la “Ruta del petróleo” contra el recorte de presupuesto

Desde la Federación Universitaria del Comahue anunciaron que mañana concentrarán en Ruta 7 para exigir que dentro del presupuesto nacional se aumente la partida destinada a la Casa de Altos Estudios.

Los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) anunciaron que mañana se concentrarán sobre la Ruta 7 en Neuquén para exigir mayor presupuesto para la Universidad. 

“Vamos a intervenir donde más le duele a este gobierno para hacernos escuchar. Si tocan nuestros derechos, tocaremos sus intereses”, afirmaron en la convocatoria pública, que también había sido votada por unanimidad en la asamblea interfacultades entre unos 2000 estudiantes. 

Según la presidenta de la FUC, Ayelén Rojas, los estudiantes se reunirán a las 11 en la rotonda que se ubica frente a Zanón para entregar volantes a los conductores que pasen por el lugar y serán acompañados por diferentes organizaciones sociales.

Si bien no tienen horario de finalización, estimó que permanecerán hasta las 13. Según informaron, están en las gestiones para garantizar la participación de estudiantes de la sede roquense. 

La dirigente explicó que no hay garantías de que se aumenten las partidas para el 2019 de cara a la presentación que hará el jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Cámara de Diputados para brindar mayores detalles sobre el proyecto.

Rojas resaltó que la situación actual sigue siendo crítica ya que se han enviado parte de los fondos de funcionamiento, pero todavía se adeudan los de junio en adelante. Con este panorama y el incremento de la inflación desde la Universidad del Comahue (UNCo) elaboraron un presupuesto para 2019 por un 40% más que este año, o sea, 3.614 millones de pesos.

La perspectiva suma puntos negativos teniendo en cuenta que este año Nación asignó 1.000 millones de pesos menos a lo solicitado, se enviaron menos fondos y se “viene avisando que va a haber una merma en lo que considera gasto público”, indicó el secretario de Hacienda Néstor Fernández.

Por su parte, los docentes agrupados en Adunc continúan con medidas de fuerza aunque la mayoría de las federaciones aceptaron la última oferta salarial presentada por el gobierno.

Si bien se definió retomar la actividad con actos, movilizaciones y clases públicas, también se adherirán a los paros del 24 y 25 de septiembre convocados por la CTA y la CGT.

Editor Picks