UNRN: organizaciones apoyaron a los estudiantes sancionados por la toma

Unas 100 personas se hicieron presentes esta mañana en el predio ocupado hace más de 60 días.

Alumnos de unidades académicas, agrupaciones estudiantiles y gremios se concentraron en el vicerrectorado de la sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro en apoyo a los estudiantes sancionados por la ocupación del edificio administrativo.

“Lo que estamos viviendo es muy lamentablemente, nos están violentando de todas las formas posibles. Están sancionando a estudiantes y en las aulas los docentes bajan línea. Además los estudiantes sancionados perderán la posibilidad de rendir sus últimos exámenes y no podrán presentarse a finales de diciembre”, señaló una alumna de Cipolletti.

El conflicto ya lleva más de dos meses y la posibilidad de un acuerdo entre las parte parece lejano. Esta semana fue una de las más tensa desde que comenzó la toma, donde hubo episodios de violencia y no faltaron los insultos y los empujones.

Más información: La Universidad de Río Negro pide desalojo sin fuerza pública

El martes se dio a conocer el resolución del Cámara Federal en relación a las apelaciones presentados por dos de las docentes imputadas. El procesamiento quedó firme por el delito de usurpación y simultáneamente quedó firme el desalojo. Pero lo que desató un violento enfrentamiento fue la confirmación de la suspensión de 12 estudiantes por 29 días.

“Luego de lo que sucedió en Valle Fértil tenemos pensado denunciar a quienes agredieron a compañeras y compañeros que se presentaron en el lugar, incluso algunos que no son parte de la toma pero apoyan la medida”, agregó un miembro integrante de la usurpación.

La manifestación de hoy se realizó de manera pacífica dentro del predio ocupado, ubicado en calle Isidro Lobo 516, y fue convocada por los miembros del Centro de Estudiantes de Cipolletti. La medida tenia como propósito “visibilizar el repudio a la criminalización y en contra de las sanciones a los estudiantes”.

“La toma puede ser correcta o no, eso está en cada uno, pero la universidad no puede aplicar sanciones sobre estudiantes y docentes. Nos tildan de violentos pero los que ejercen violencia son ellos. Usan a los estudiantes. Los docentes dijeron que íbamos a tomar Valle Fértil y nunca se habló de la toma en ese edificio”, agregó otra estudiantes de la locación de Cipolletti.

“Con los pibes no se metan”, arengaron las personas que se acercaron al lugar para acompañar a los miembros de la toma.

Editor Picks