18 de Mayo: “Lo ideal sería aumentar el número de pasajeros”

El aumento del boleto de colectivos urbanos

Por Juan Carlos Battaglia*

En la estructura de ingresos de las empresas de transporte urbanas, el 40% de los recursos corresponden a subsidios de la Nación. Como estos subsidios se congelan a los valores del año pasado, es importante conocer cómo este hecho repercute en la tarifa ante el aumento de los costos de los últimos 12 meses.

Es posible mostrarlo en un simple ejemplo conceptual: si una empresa tiene ingresos por $ 1.000.000 conformados por $ 400.000 de subsidio y $ 600.000 por cobro a pasajeros y necesita incrementar sus ingresos porque tuvo un aumento de un 27% en sus costos, significa que deberá incrementar sus ingresos en $ 270.000 para mantener su equilibrio económico-financiero.

¿Cómo se logra esto? Nación anunció el congelamiento a los valores de 2017. Por lo tanto sólo queda como camino incrementar el precio del pasaje a quienes utilizan el servicio.

¿Cómo se determina el porcentaje en que se debe incrementar el boleto? Si se deben incrementar los ingresos en $ 270.000 entonces es necesario incrementar sus pasajes en un 45% (porcentaje que representan $ 270.000 en $ 600.000).

Y ese fue el importe que la_ empresa 18 de Mayo SRL solicitó al Municipio de Roca. Debido a la situación social que viven quienes más usan el transporte público, el Municipio -alegando el principio del esfuerzo compartido- otorgó un 32% en dos tramos.

¿Cómo hace una empresa de transporte de pasajeros para seguir adelante con la prestación del servicio en estas condiciones?

La ecuación se resuelve manejando con mucha cautela los números. Hay una realidad y es que la empresa no genera ganancias en este momento. Por eso, hay que llevar adelante un manejo muy minucioso de los números.

Dentro de ese contexto, hay componentes del costo que son importantes, como el rubro amortización. Eso tendría que funcionar como una especie de caja aparte, a la que van parte de los ingresos, para que periódicamente con esa plata se vayan renovando unidades. Bien, eso tranistoriamente está en suspenso.

Hay que ver cómo evoluciona el mercado, porque otro componente importante del costo es la cantidad de pasajeros.

Si la empresa logra mantener un equilibrio con los pasajeros que tiene actualmente, más o menos podrá mantenerse a flote, pero si cae la carga de pasajeros, mayor será la incidencia de los costos fijos.

Lo ideal es que pueda aumentarse la cantidad de pasajeros mejorando el servicio. Y para eso hace pocos días se incorporaron tres unidades nuevas.

Nosotros hemos tratado de mostrar la realidad, técnicamente, con estudios avalados a nivel nacional. Pero conocemos el contexto y nos adecuamos, como lo tienen que hacer todos. Es “el esfuerzo compartido” del que habla el municipio.

El tema del transporte no es complicado, pero a veces no es fácil que se entienda. La empresa hace un gran esfuerzo para mejorar el servicio. Por eso incorpora unidades y pide ajustar un poco las tarifas, al mismo tiempo que busca racionalizar sus gastos, como está ocurriendo en la casa de la mayoría de los argentinos.

Ver nota relacionada: “No entendemos porqué se autorizó el aumento”

*Asesor de la empresa 18 de Mayo

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