“Donde haya un chileno, siempre el 18 será fiesta”

Septiembre para los residentes chilenos en Roca

Por Miguel Parra Vallejos* 

La comunidad es muy amplia en el Valle y al estar fuera de nuestra tierra, para nosotros el 18 de septiembre es algo especial.

Es una fecha festiva, que viene con nosotros desde niños, donde el país celebra por la libertad, recordando la Primera Junta Nacional de Gobierno y el proceso que se completó en Maipú, con el abrazo entre O’Higgins y San Martín.

Como a nosotros nos inculcaron todo eso, tenemos a esta fiesta impregnada en nuestro ser. Septiembre para nosotros es fiesta, primavera, todo un conjunto de celebraciones muy especiales.

En Chile se embanderan las casas, la gente se compra ropa nueva, se pintan las casas, las vidrieras se vuelven multicolores… y nosotros al estar fuera, anhelamos y celebramos esas cosas.

En cualquier lugar del mundo donde haya un chileno, siempre el 18 va a ser una fiesta muy importante.
Claro que se celebra con nostalgia, con sentimiento. Ahí está el sentimiento puro del chileno.

Acá en Roca nosotros ponemos la bandera en nuestros hogares y continuamos con la tarea que iniciamos hace algunos años, difundiendo nuestras danzas y comidas tradicionales.

Nos gusta este bendito país, donde nos hacen sentir con las mismas posibilidades que los nativos, por eso nos gusta mostrarles nuestra historia y nuestra cultura, para dejarla en esta tierra.

Yo soy panadero, vine hace 33 años y cuando llegué en busca de nuevas perspectivas de trabajo empecé a enseñar a hacer pan. Fui el primero que hizo ayuyas en Roca, un producto que ahora es importante para muchas familias de la ciudad.

Claro que también mantenemos el recuerdo del proceso de la dictadura. Cuando se la pasa mal, cuando te maltratan, siempre queda la herida. Uno después de superar esas cosas, las recuerda. No con rabia, pero sí con la intención de transmitirlo a los más jóvenes para que sepan a lo que no hay que regresar.

Fue una época de mucha pobreza, de problemas para acceder a la salud, a la educación. No había trabajo garantizado y por eso muchas familias tuvieron que emigrar para tener una vida mejor.

Son vivencias que siempre tienen que estar presentes, más allá del lugar del mundo en el que nos encontremos.

*Residente en Roca desde hace 33 años

Ver nota relacionada: Chilenos festejan su fecha patria con un acto y fiesta en Roca

Editor Picks