Editorial: Roca necesita una explicación

La deducción más simple nos lleva a asociar el resultado electoral de Juntos en Roca con el presupuesto que debatirá la Legislatura, donde la ciudad quedó notoriamente relegada. Algo así como “si no nos votan no hay obras”. Si así fuera, políticamente sería una gran torpeza.

Es que desde ningún lado se puede entender un presupuesto que contemple a la segunda ciudad de Río Negro entre las menos favorecidas por las obras que se contemplan para el año que viene.

Incomprensible cuando se trata de una ciudad que tiene dos grandes problemas que nunca se terminan de resolver: el del agua y el de las cloacas. Es cierto que la provincia está trabajando en el tema y que anunció millonarias inversiones, pero los resultados todavía no se ven y siempre dejan margen para la duda sobre si de verdad alcanzarán para resolver definitivamente los problemas que padece Roca desde hace tiempo.

Una lectura fría implica entender que el proyecto de presupuesto provincial es desconsiderado con Roca. La segunda ciudad de la provincia debería estar entre las prioridades provinciales, a la par de Bariloche, de Cipolletti y de Viedma, teniendo en cuenta las cuatro más importantes de la provincia.

Ver más: Aprobaron el presupuesto y Roca tendrá una millonaria inversión para la red cloacal

Sin embargo, quedó relegada por razones inexplicables, aunque el gobernador Alberto Weretilneck se esfuerce para decir que la ciudad tuvo muchas obras en su gestión y que en realidad el presupuesto no refleja todo lo que está previsto. Es cierto, hicieron obras importantes, pero también es indiscutible que la lectura del presupuesto 2020 nos genera un enorme signo de pregunta. ¿Por qué solo Roca aparece relegada?.

La ciudad merece que algún funcionario le diga cuáles fueron las razones que llevaron a hacer este cálculo, por qué la ciudad sigue postergada en materia de viviendas ante una demanda habitacional que es tremenda.

El resultado político, si esa fuera la causa de esta postergación, debería servir para corregir rumbos y estrategias o para ratificar confianzas y si Roca no votó mayoritariamente por la opción de Juntos, es justamente el partido provincial quien deberá trabajar en las razones.

Nota relacionada: El presupuesto para obras posterga a Roca y beneficia a ciudades gobernadas por Juntos Somos Río Negro

¿Por qué sus dirigentes no logran que la gente los vote?. No lo sé, pero está claro que tampoco lo sabe el gobernador Weretilneck y su equipo, que no lograron seducir a una población importante por su número, por la política, por la historia y por el presente.

La gobernadora electa, Arabela Carreras, y la intendenta que sucederá, María Emilia Soria, prometieron retomar el diálogo casi cortado en las gestiones que se terminan.

Sin embargo, este Presupuesto que relega a Roca no ayudará en nada a retomar la senda del entendimiento por el bien de la provincia y de la ciudad.

La política deberá revisar si las elecciones se ganan o pierden por culpa de la gente o por dirigentes que hablan más de lo que hacen.

  • Juntos no logra hacer pie en Roca y este proyecto de Presupuesto se parece bastante a un castigo.

Editor Picks