PASO y medios: “Hay un fuerte poder simbólico”

Palabra autorizada: Pablo Schleifer, docente e investigador

P- ¿Qué rol tomaron los medios de comunicación en las PASO?

R- Los medios tienen distinto peso específico, distintas líneas editoriales, posicionamientos políticos. Los medios periodísticos no reflejan la realidad, como si existiera algo unívoco a denominar de esa manera, sino que en buena medida la construyen. Incluso dentro de un mismo medio es posible encontrar periodistas que en el marco de lo posible, enuncian posiciones a veces un poco alejadas del posicionamiento general del medio.

Dicho esto, frente a las PASO, encontramos medios más apegados a los oficialismos como medios más apegados a determinadas oposiciones; y aquí juegan tanto el peso de la publicidad oficial, que en espacios con mercados privados reducidos tiene mayor incidencia, como las miradas sobre “la realidad” que cada medio construye. Esto no debería llamar demasiado la atención: el periodismo construye realidades y esas construcciones son siempre interesadas no necesariamente (o exclusivamente) en el sentido de toma y daca sino interesadas en el sentido de que hay un posicionamiento interesado, por así decir, en los procesos del mundo social.

P- ¿Tiene un impacto (positivo o negativo) en la audiencia?

R- Podemos pensar que si, aunque habría que estudiarlo en cada caso y cada vez. Pero podemos pensar que si en el sentido de que los medios de comunicación en general y el periodismo en particular ostentan, reconociendo siempre el peso simbólico distinto en función de la fuerza simbólica de cada medio en cada espacio, un fuerte poder simbólico.

“Cada medio crea informaciones desde su posición. Entonces muestra algunos temas y oculta otros”

Pablo Scheleifer, docente e investigador

Esto no significa que los públicos somos autómatas que hacemos, decimos y en este caso votamos como los medios nos dirían que hagamos. Para nada. Significa que los medios de comunicación tienen un fuerte peso en la construcción de la realidad social y que en buena medida son vehículos del conocimiento sobre lo social.

P- Algunos sectores políticos hablan de ‘desinformación’, ¿qué piensa usted? ¿Hay o no desinformación? ¿Cómo se traduce?

R- No creo que haya desinformación. De hecho creo que vivimos en un período histórico signado por la informatización creciente, y hasta agobiante, de la información. Hay información todo el tiempo y en todos lados: en la calle, en el celular, en las casas, en las conversaciones. Lo que pasa es un poco lo que enunciábamos antes; es decir, que cada medio construye informaciones desde sus posicionamientos, sus intereses, su posición. Entonces, visibiliza más algunos hechos e invisibiliza más otros; de allí la importancia para comprender la producción y la circulación de la información periodística de prestar atención, entre otros factores, al peso, la fuerza, el poder simbólico de cada medio.

“Los medios de comunicación tienen un fuerte peso en la construcción de la realidad social y son vehículos del saber”.

Pablo Scheleifer, docente e investigador

Para decirlo de una vez: los medios periodísticos son actores fundamentales en las luchas simbólicas pero, al mismo tiempo, los distintos medios disponen de recursos (económicos, simbólicos, etc.) bien desiguales para disputar la construcción de los sentidos del mundo social.

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