Peatonales: “la clave es sostener el proyecto en el tiempo”

La calle Tucumán convertida en peatonal

Por Roberto Zgaib*

En el 2005, a través del partido Participación Vecinal, y en el 2015, durante mi campaña para intendente por el PRO, lanzamos una idea muy similar a la que se anunció hace pocos días, para vincular la cultura de Roca con el gobierno municipal y el comercio.

No fue planteado como algo permanente, sino como un primer paso. Luego, si esa experiencia funcionaba, se buscaría la manera de convertir ese esquema en algo permanente.

La idea era que en dos días de cada semana se pueda transformar un sector de la calle Tucumán en peatonal, pero evitando que sea un espacio vacío, sino que la cultura -porque Roca es una ciudad cultural- esté involucrada a través del aporte del municipio.

Uno pierde de vista que Roca, además de tener como característica la producción frutícola, es un polo netamente cultural. Tenemos el IUPA, Casa de la Cultura y muchas entidades y artistas que están desaprovechados, cuando se podría avanzar en un trabajo coordinado y planificado que se aprovechado por todos.

Esa gente quiere mostrar sus capacidades y me parece que un mínimo presupuesto municipal serviría para proyectar esa creatividad en beneficio de ellos y de la ciudad.

Con respecto al público, sería una buena alternativa para captar a los roquenses que actualmente van a hacer shopping a Neuquén, aprovechando la estructura comercial que tenemos.

Roca hoy tiene un cine, tiene oferta gastronómica amplia y la oferta comercial es interesante. Tenemos casi dos kilómetros de comercios en una sola calle y transformar un sector en peatonal, sumando valor con espectáculos artísticos, sería muy positivo.

En el 2005 el proyecto quedó cajoneado por mezquindades políticas del momento. Por eso ahora me pareció justo que se reconozca aquél trabajo y me parece muy bien que el gobierno actual decida hacerlo ahora. Más vale tarde que nunca.

Y me parece también que es un proyecto que debe ser profundizado. No tiene que ser una cosa de este 14 y 15 de abril. Tiene que haber una vinculación constante entre el municipio, la Cámara de Comercio y el sector cultural de Roca.

Hay que transformar el centro en un gran atractivo, para que nuestros vecinos no se vayan a otras ciudades pero también para que vengan desde otras localidades de la región a Roca. Con una buena oferta, seguramente habrá un repunte de la actividad comercial, crecerá el empleo y toda la comunidad se verá beneficiada.

Sería positivo porque hoy tenemos una coyuntura a nivel país que es muy compleja. La actividad cayó un poco, pero creo que se puede recuperar con medidas como estas, que favorezcan a que el consumidor roquense se quede en la ciudad y que se sumen nuevos clientes desde otras localidades.

La clave es sostener el proyecto en el tiempo. Eso permitirá corregir los errores que vayan apareciendo y seguramente a lo largo de un año se podrán evaluar los resultados de la experiencia. Y en principio, sugeriría que sea sólo dos días a la semana durante un período de tiempo.

Porque para transformar la calle Tucumán en peatonal permanente tenemos tiempo. Eso requiere de una inversión superior, son otros costos y tal vez no tenemos esa posibilidad en una ciudad con otras necesidades prioritarias.

Pero sí podemos generar una oferta atractiva los fines de semana, con inversión mínima y mucho trabajo para vincular a los comercios con la cultura. Ese sería un buen primer paso.

Ver nota relacionada: “Las peatonales tienen éxito en pocos lugares” por Guillermo Villanova

*Farmacéutico, presidente de la Asociación Libanesa

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