“Se mezclan recuerdos y sentimientos de Chile”

Septiembre para los residentes chilenos en Roca

Por Germán Gutierrez* 

El 11 de septiembre de 1973 es un día negro y triste para recordar. Muchos ya habíamos nacido y desde aquella mañana todo cambió.

Un palacio de Gobierno bombardeado, bandos militares, radios censuradas, cierre del Congreso, feroz persecución a los partidos de izquierda y a los artistas, Victor Jara acribillado, Allende muerto, algunos familiares políticos arrancando, familias escondidas, la juventud perseguida en las universidades, en Temuco el Tucapel transformado en centro de tortura y asesinatos, campos de concentración en Chacabuco, en el estadio Nacional y centros clandestinos de tortura en casonas y cuarteles, toque de queda y un inmenso apagón cultural… la dictadura había llegado para quedarse 17 años.

Comenzamos a vivir en el miedo, un uniforme verde nos intimidaba y las poblaciones pobres pisoteadas con operaciones “especiales”.

Lo cometido por Pinochet y la dictadura cívico- militar no tiene perdón, en nuestra historia quedarán para siempre como lo que fueron: criminales que apuntaron sus armas contra su pueblo.

Es un 11 de septiembre para no olvidar y esta semana, cuando se cumplieron 45 años, algunos ¡¡¡no lo olvidamos !!!!

Por eso, septiembre se nos ha transformado en un mes de sentimientos encontrados, para muchos de los que vivimos lejos de nuestro pais.

Es un mes donde se mezclan los sentimientos y recuerdos. Recuerdos dulces, felices y tammbién amargos sobre nuestra niñez y juventud. Por más que uno quiera apartarlos de su memoria o cambiarlos por algo mas agradable. ¿Por qué digo sentimientos encontrados?

El golpe militar en contraste con el Mes de la Patria como se le denomina,el mes de los volantines ,de los circos, de las ramadas, de celebrar la independencia conquistada por la gloriosa campaña solidaria del general San Martin.

El 18 de septiembre es sinonimo de celebracion, con sus multiples tradiciones ,la cueca , la chicha, las empanadas, el mote con huesillos etcétera.

La chilenidad que aflora por los poros en este mes. Pero siempre, por lo doloroso sucedido un 11 de septiembre… ¡¡¡no lo olvidamos !!!!

Ver nota relacionada: “Donde haya un chileno, el 18 será fiesta”

*Residente en Roca desde hace 34 años

Editor Picks