Carlos Natalini: “El gobierno debe estar presente en las chacras”

El candidato a legislador por el circuito Valle Medio Centro, Carlos Natalini, esta semana visitó junto a la candidata a gobernadora, Lorena Matzen, productores frutícolas e ingenieros agrónomos. También mantuvieron diálogo con la CAIC (Cámara de Agricultura, Industria y Comercio) y el sector frutícola, para que se conozcan sus propuestas, en el marco de la campaña de Cambiemos.

P- ¿Cuál es la propuesta que tiene como candidato a legislador para el sector productor?
R- Mi vida está ligada a la producción, yo no soy político. Siendo parte del sector productor, en estos años tan malos para la fruticultura, siempre traté de conectarme con los políticos para encontrar una solución, que no es fácil y que incluso no hemos podido encontrar una.
En tantos encuentros, hemos hablado con Lorena y en uno de esos encuentros, ella me propuso que la acompañe y yo le dije que la podía acompañar como productor porque no soy político.
Mi idea es trabajar para la producción desde la Legislatura, que es el paso que nos faltaría dar, porque siempre estuve vinculado a la actividad frutícola, pero desde este lugar quiero probar si podemos aportar un granito más para mejorar la situación de los productores.

P- ¿Qué pasó con los gobiernos anteriores al momento de interpretar la situación frutícola? Si llega a la Legislatura, ¿cómo se puede cambiar eso?
R- Aparentemente, y no me quiero equivocar, pero estoy seguro que un 40 por ciento de las chacras que están abandonadas y que ningún gobierno le encontró la vuelta para solucionar la situación. Yo creo que tanto el gobierno nacional y provincial deben estar presentes en las chacras.
El provincial para que ese porcentaje de chacras bajo riego y en zonas productivas se puedan recuperar. Si no se puede, buscarles alternativas como dedicarlas a la pastura, a la horticultura; acá el objetivo es ponerlas en marcha, hay que buscarles la forma para que vuelvan a ser productivas. Esto para todo, para la mano de obra, para los cuerpos; y para los que todavía la estamos peleando, con un gobierno provincial que nos acompañe y ojalá sea con Lorena a la cabeza.

Es una buena fuente de trabajo, en otro lugar; pero hacer un pozo en una chacra no es compatible para la fruticultura de la región.

P- En relación a las retenciones, ¿se sabe si habrá medidas en el corto plazo por parte del gobierno nacional?
R- No todos los sectores productivos son como en la pampa húmeda o la retención a la producción de telas y manzanas. Sabemos que acá se le cobra a todo retenciones: al frío, a la caja, al papel, no sólo a la fruta. Entonces acá lo que menos vale es lo que está adentro de la caja y lo que más vale es lo de afuera. Es injusto que nosotros tengamos las mismas retenciones que otras producciones, por eso tenemos mucho para trabajar.

P- ¿Qué políticas tiene que implementar el gobierno provincial para que la fruta de la región ni vuelva a ser rechazada por Brasil?
R- Creo que tendría que haber un poco más de control. Senasa ha trabajado muy bien, pero tenemos que tener en cuenta que las chacras abandonadas hacen a la propagación de la plaga. Por eso mi objetivo es que haya menos chacras abandonadas y tratar de buscar una alternativa.
Convencer a los productores de que existen otras alternativas para poner en funcionamiento las tierras que tienen posibilidad de recuperarse.

P- Para usted, ¿existe una posible convivencia entre el fracking y la fruticultura?
R- Creo que con todas las exigencias que hay y todos los análisis a los que se exponen las frutas para poder exportarlas, hacer un pozo en una chacra no es compatible.
Habrá otros lugares y es una muy buena fuente de trabajo pero me parece que no en una zona productiva.

En uno de los tantos encuentros, Lorena me propuso que la acompañe, yo le dije que lo hacía como productor, porque no soy político.

Editor Picks