Juan Pablo Schapira: un roquense destacado en las tablas porteñas

Por Eva Murati Liberati 

Juan Pablo Schapira y sus composiciones camino al éxito. Una apuesta y un trabajo constante para el teatro independiente.

El comunicador social y músico roquense, Juan Pablo Schapira ha sido nominado nuevamente a los Premios Hugo con la obra musical “Lo quiero ya”. Las nominaciones a este premio comprende la temporada desde agosto 2017 a julio 2018.

El joven tiene una gran trayectoria en el teatro musical, ha participado en más de 20 obras y es compositor musical para el teatro. El galardón, creado hace nueve años, se entregará el 11 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, ciudad de Buenos Aires.

Juan Pablo Schapira, luego de terminar el secundario, se fue a estudiar a la Universidad de Buenos Aires, Comunicación Social, pero siempre le dedicó tiempo a talleres de actuación y a la música. A sus 22 años comenzaron a florecer las oportunidades laborales, en principio, como arreglador y haciendo pistas. Luego comenzaron a surgir propuestas como músico y casi paralelamente comenzó a trabajar de compositor.

“Hace 4 años que me dedico casi completamente a este género”, aseguró. Luego de terminar su carrera como comunicador, se dedicó plenamente al teatro musical, ámbito que sigue sorprendiéndolo.

El joven es un apasionado en lo que hace relató que le gusta todo el proceso que implica llevar a cabo una obra, “no pierdo entusiasmo en ningún momento y sigo disfrutando un montón mientras los musicales están en cartel”, comentó.

Además resaltó que aprende mucho de las personas que conoce en el camino y que en el teatro se genera un sentido de compañerismo y comunión agradable, “todo eso es muy especial”.

P- ¿Con qué te encontraste en el ámbito teatral?
R- Fue todo muy natural para mí. Fue seguir profundizando y profesionalizando mi vocación. Las herramientas que se ponen en juego cuando hacés teatro musical me interesan genuinamente, me apasionan y me desafían. Están conectadas con lo más instintivo de mí: escribir, interpretar. Fui (y sigo) encontrando mi lugar en este ambiente que continúa superando mis expectativas.

P- ¿Cómo describirías el teatro musical hoy? ¿En qué momento se encuentra? según tu perspectiva.
R- A nivel creativo, es un momento increíble. Los artistas están cada vez más formados, son más completos. Los autores y directores también: hay criterio, hay búsqueda y riesgo. Quizá esto sea más notorio en el circuito independiente. En el circuito comercial es más difícil encontrar algo que te asombre aunque artísticamente las propuestas no se descuiden. Sí me gustaría que se apueste a los autores locales porque lo que es claro es que los productores traen cosas probadas, que a veces corren con mejor o peor suerte. Pero lo cierto también es que es un año difícil para llevar al público a las salas. Yo hago teatro independiente y todas las semanas trabajamos mucho para que la gente se acerque.

P- “Lo quiero ya”, ¿Qué es lo que relata?
R- La escribimos junto a Marcelo Caballero y Martín Goldber. Ellos hicieron el libro y yo la letra y música de las canciones. Estamos contando un día en la vida de algunas personas en la ciudad de Buenos Aires. Que podría ser cualquier ciudad, y podría ser cualquier persona. Eso es lo interesante. Hay un estado de ánimo que la obra refleja que es común a cualquier ciudad moderna y grande y el público se identifica rápido con eso. Hay ansiedad, hay frustración, hay expectativas, éxitos y decepciones. Es un lindo remolino.

P- Tienen 7 nominaciones por este trabajo, ¿cuáles son?
R- Estamos nominados como Mejor Musical Off, Mejor Dirección de Musical Off (Marcelo Caballero), Mejor Libro (Marcelo Caballero y Martín Goldber), Mejor Música (quien escribe), Mejores Letras de Musical Argentino (quien escribe), Mejor Coreografía (Marina Paiz) y Revelación Femenina (Lucien Gilabert).

P- ¿Tenes un próximo proyecto u objetivo en mente para 2019?
R- Estamos escribiendo con Marcelo Caballero un unipersonal sobre Marilyn Monroe que se llama “Piano Blanco”. Lo va a protagonizar Jimena González y esperamos estrenarlo pronto. “Lo quiero ya”, la obra nominada a los Premios Hugo, tiene 15 personas en escena: 12 actores y actrices, y 3 músicos. Schapira como compositor ha hecho muchos trabajos, algunos de los más recientes han sido: “Caso de éxito” (ganador Premio Hugo a Mejor Musical Off 2015-2016) y “Mamá está más chiquita” escritos con Ignacio Olivera, y junto a Nicolas Pérez Costa escribí “8433 Oscar Wilde”, sobre la vida del autor.

Una pasión que no para de crecer

Juan Pablo tuvo sus primeras propuestas laborales en el teatro musical a los 22 años, y desde ese momento no dejó de componer.

Sus últimas obras musicales han tenido un gran éxito y continúa creciendo. “Con Ignacio Olivera tengo escritos dos musicales: “Caso de éxito” (ganador Premio Hugo a Mejor Musical Off 2015-2016) y “Mamá está más chiquita”, y junto a Nicolas Pérez Costa escribí “8433 Oscar Wilde”, sobre la vida del autor”.

“Las herramientas que se ponen en juego me interesan, me apasionan y me desafían”. Juan Pablo Schapira, músico

Editor Picks