Las Kaspin: una familia de Roca en la televisión nacional

La familia Kaspin pasó a la siguiente etapa en “Familias Frente a Frente”, un reality de comidas en Telefe con la conducción de Leandro “Chino” Leunis. El próximo domingo deberán realizar uno de los primeros desafíos entre las seis comunidades elegidas de la primer etapa.

En la competencia, la mujeres Kaspin representan a la comunidad judía y son de tres generaciones: la abuela Perla “La Bobe”, la madre Graciela, y sus hijas Romina y Daniela.

“Nos tomó todo un poco de sorpresa, fue una locura”, contó Romina. La iniciativa fue de Gabriela, quién tuvo el valor de anotar a la familia en el casting, el cual superaron y quedaron junto a doce familias que formaron parte del reality de comidas.

La nueva producción gastronómica cuenta con familias de diferentes orígenes y culturas que compiten con el objetivo de convertirse en la mejor familia cocinera del país.

“La verdad que es impresionante compartir la cocina con mi mamá, mi hermana y mi abuela”, relata Romina. “Comenzamos con pocas expectativas, pero muy confiadas de lo que somos nosotras, del vínculo familiar que tenemos y de lo que es nuestra cocina también”, agregó. Al pasar la primera etapa, sienten los rasgos competitivos del programa y hoy quieren seguir superando etapas.

En la dinámica gastronómica de las chicas Kaspin es “muy natural, es así”. Las decisiones finales quedan en la mano “de la voz de la experiencia, que es mi abuela”, detalló la joven. “La Bobe” es la mujer que tiene más tiempo en la cocina y sobre todo en la elaboración de las comidas tradicionales de sus raíces.

“Toda nuestra participación en la cocina gira entorno a lo que sabe Daniela que estudió cocina que tiene las bases y los conocimientos técnicos, sumados a la experiencia que tiene mi abuela”, relata alegremente.

“La Bobe” expresó que participar en estas instancias competitivas son principalmente “para acompañar a mi hijas y a mis nietas, y tratar que más gente conozca la comida judía a través de la televisión”.

En el día a día “cada una de nosotras está acostumbrada a su cocina y a cocinar individualmente, pero acá tenemos que cocinar en grupo y tratar de coincidir en el momento de cocinar el plato que vamos a elegir”, aseguró “La Bobe”. “Particularmente yo siempre cociné sola, incluso para reuniones numerosas, nunca le pido ayuda a nadie”, agregó. A pesar de que todas tienen diferentes criterios y maneras de elaboración, al final llegan a un común acuerdo y logran lo propuesto.

Uno de los platos típicos de los judíos es el pescado relleno acompañado de rábanos picantes, y sus platos se caracterizan por determinados condimentos “que le da un sabor particular al plato”, aseguró la señora.

Actualmente integrantes de la familia Kaspin están viviendo en Buenos Aires y la mayoría de ellos volvieron a Israel. La familia Kaspin tenía un reconocido negocio de bazar y ferretería principalmente en Roca, en donde hoy se asienta el Banco Francés.

Alberto “Tito” Kaspin, fue uno de los que trabajó activamente en la colectividad judía de la ciudad y también fue presidente del Rotary Club. “El objetivo es transmitir todas las recetas y lo que nosotras sabemos de cocina judía, y lo que va pasando de generación en generación y no se pierda en el tiempo”, aseguró Romina.

Las raíces judías en la zona se remontan a dos generaciones anteriores a Alberto, uno de los fundadores de la Colonia Rusa de Roca, fue el bisabuelo de Alberto Kaspin, lo que hoy se conoce como “Colonia Fátima”, ubicada al este de la ciudad.

En los primeros dos programas de “Familias Frente a Frente” se seleccionaron seis familias que el domingo tendrán que elaborar un plato que les otorgue la producción, aunque el procedimiento y la manera de realizarlo tendrá que ser la tradicional de cada comunidad.

Los próximos desafíos estarán relacionados a la creatividad, a técnicas, dependerá de la producción y el jurado que define quiénes pasan a la siguiente instancia son tres chefs de renombre como Christophe Krywonis, Dolli Irigoyen y Mauricio Asta.

  • Tres generaciones, que buscan divulgar las comidas típicas de los y las judías, y que compiten por el millonario premio.

Editor Picks