Murga: un medio de expresión y comunicación

Entrevista de verano: Bruno Vega, director de la murga

La murga local hace tres años está conformada. Bruno y Abril son sus directores y autores de los espectáculos que han presentado. Actualmente el grupo está conformado por 18 integrantes.

Para el carnaval, se presentarán el 3 de marzo, en Choele Choel y el 4 en Aluminé. Las actividades previstas estarán articuladas con arte callejero, circo, teatro y otros.

“Los Soñadores Despiertos” presentarán “Almanaque: La máquina de ser costumbre”. Además el próximo 17 de marzo serán una de las tres grupos murgueros que actuarán en la segunda edición del “Tablado del Alto Valle”, en Neuquén.

P- ¿Cuáles son los espectáculos propios de la murga?
R- El primero fue “Recordi: Volver a pasar por el corazón” y el segundo es “Almanaque: La máquina de ser costumbre”.

El primero surgió luego de recorrer Latinoamérica, y la temática trabaja un poco sobre la memoria y sobre olvidarse las cosas.

El segundo, habla sobre el marco de ajuste que estamos atravesando. El eje es que el gobierno nacional propone quitar un día de la semana, y el desarrollo del espectáculo se va dando con problemáticas relacionadas al tiempo, como la fecha de vencimiento, la navidad, el calendario mapuche, entre otras.

Yo me dedico más a la escritura de canciones, y Abril con Luciano escribieron la parte más teatral.

P- Cómo fue tu primer acercamiento a la murga?
R- Empecé haciendo murga más argentina, al “estilo porteño”, pero el primer acercamiento fue en la escuela, aunque no profundicé mucho en ese momento.
Después por unos amigos de Neuquén y mi primer grupo fue acá en el barrio Brentana. Se llamó “A la que te Criaste Murgón”, que fue un trabajo más comunitario, con los vecinos pero sobre todo con los niños y niñas. El proyecto surgió porque es todavía un barrio apartado de los que es la planificación central de la ciudad en cuanto atención, a destinarle fondos, y demás.

Durante el veranos los chicos no tenían la oportunidad de ir a colonia de vacaciones o de hacer actividades extras, y callejeaban mucho como quien dice. En ese contexto me invitaron a ser parte de otra murga, en la que estuve un año.

Al tiempo nos fuimos de viaje con Abri, y cuando volvimos formamos “Los Soñadores Despiertos”.

P- ¿Qué te produce la murga?
R- Dentro de la murga se trabaja mucho el trabajo colectivo, se consolidan los espacios comunitarios y sociales; pero sobretodo siento que es un gran medio de comunicación y de expresión para todo integrante. Uno a través de las canciones puede bajar un montón de problemáticas y cosas que vemos cotidianamente, con un tono más cercano a lo popular.

A mí me apasiona mucho, le tengo un gran amor al género y es donde me siento cómodo para componer, actuar y decir cosas.

P- ¿Qué estilo de murga hacen ustedes?
R- Nosotros no hacemos ni el estilo porteño ni el uruguayo. Hacemos una que llamamos murga Patagónica, que es un género que nació acá y en el Bolsón en los noventa. El estilo entremezcla todas las expresiones callejeras como el circo, el teatro callejero, el clow, entre otros.

“La murga es el espacio donde me siento cómodo para componer, actuar y decir cosas. Le tengo un gran amor.

Es una herramienta de comunicación que te permite contar cosas que los grandes medios no suelen contar.

Editor Picks