Orgullo regional: la Primera Cooperativa Frutícola cumplió 80 años de vida

La Primera Cooperativa Frutícola cumplió 80 años en Roca. Las claves que definen su perfil de trabajo: transparencia, modernización y respeto por sus actores.

Cumplir con el objetivo de estar vigente en el mercado durante 80 años es una tarea encomiable en cualquier ámbito, y resulta mucho más valorable si ese rubro es el frutícola, un sector sometido a constantes crisis económicas propias y ajenas.

Pero la Primera Cooperativa Frutícola lo logró, y en buena forma. Es decir, cumplió ocho décadas en el complejo mercado frutícola, pero no llegó desbalanceada, sino que lo hace en un gran momento puertas adentro del complejo que tiene a la vera de las vías en la zona de Stefenelli.

Allí, unos 180 empleados le dan forma actualmente a una nueva temporada que discurre con la novedad del 80 aniversario de la entidad, y que constituye todo un mérito en los tiempos que corren. Ahora bien, ¿cómo hizo la Primera Cooperativa Frutícola para lograr semejante objetivo?

“La Primera Cooperativa es un orgullo no sólo para el sector frutícola sino para cualquier otro rubro” Eduardo Hernández Comerciante roquense

En principio hubo una alineación de ciertas variables que podrían explicar en parte el éxito de la compañía. Entre ellas se pueden mencionar:

  • • Sólidas gestiones en cargos superiores, los que a lo largo del tiempo supieron mantener una idea rectora sobre cuál era el plan al que apuntaban.
  • • Una firme cohesión entre los productores que tiran todos para el mismo lado, y que en conjunto supieron afrontar los avatares de una actividad que siempre plantea escenarios complejos. Un ejemplo, en las últimas tres temporadas los socios sufrieron graves pérdidas por caída de granizo, lo que pudo superarse tomando fruta de nuevos productores, para poder asegurar el trabajo a empleados, cumplir con los compromisos con clientes y bajar el costo fijo.
  • • Transparencia en los números. Fundamental a la hora de la credibilidad. El efecto derrame siempre fue difícil en fruticultura, pero dentro de la Primera Cooperativa es ley, y ese es un punto clave en la confianza que tienen todos los actores que le dan forma a este emprendimiento.
  • • Respeto entre los diversos eslabones que integran la cadena. Directivos, productores y empleados tienen en claro cuál es el objetivo que los reúne y todos trabajan en la misma sintonía.
  • • Actualización permanente de los procesos productivos, con la compra de maquinaria moderna y un mejoramiento de la infraestructura necesaria para funcionar sin depender de factores externos. Lo demuestra la fuerte inversión realizada en cámaras de frío.
  • • Atención constante a lo que requieren los mercados y capacidad de reacción para lograr cambios rápidos, ya sea en variedades o en normas de calidad.
  • • Asociaciones estratégicas en lo comercial, que le permitieron llegar a mercados externos logrando mejores precios por su producción.
  • • Producir y comercializar un volumen de fruta manejable con la infraestructura disponible.

La lista es larga y la fórmula parece sencilla, aunque si una de estas variables no está presente el riesgo de no poder seguir en el mercado se acrecienta.

Se verán reflejadas algunas entrevistas realizadas a gente ligada a la Primera Cooperativa Frutícola desde la parte comercial y laboral. Conceptos que reflejan el porqué del actual presente de esta firma, la que lentamente ve aparecer en el horizonte un destino centenario, una bandera que muy pocos emprendimientos tienen el orgullo de poder enarbolar.

La base del Valle son los productores y es una figura que hay que reivindicar, son ellos los que aportan. Jorge Thefs, gerente de PAI

El actual consejo de administración de la Primera Cooperativa

 

Muñoz y Silfeni
Producción orgánica

María Muñoz y Adalberto Silfeni son productores frutícolas con 18 años ligados a la empresa. “Nos incorporamos a la Cooperativa por el tema de la comercialización, por los antecedentes que tenía, fue una buena decisión”, dijeron a La Comuna. María agregó: “En este momento, de no ser cooperativa es muy difícil trabajar con fruta”. Ambos recordaron la gestión de Alberto Barda, quien estuvo 43 años como directivo de la firma.

Claudia Verdi
Departamento Frutas

Claudia Verdi, empleada desde hace 31 años, presente en este cumpleaños dijo lo siguiente: “La Cooperativa es una escuela que te otorga la posibilidad de mejorar y que acompaña al personal”.
“Uno de los secretos de la empresa es que continuamente incorpora tecnología”. “Nunca pensé que iba a estar tanto tiempo trabajando en un mismo lugar, no me arrepiento para nada de estar acá”.

Jorge Thefs Gerente de PAI

”Primera Cooperativa ha roto un montón de paradigmas. El primero es que al cumplir ochenta años indica que el modelo de gestión cooperativo es viable. El segundo es el que dice que el pequeño productor no puede vivir de la actividad. Ya que tanto se discute sobre la escala ideal acá hay un ejemplo. En la Primera Cooperativa hay productores de 6/7 hectáreas que han crecido, han criado a sus hijos, han podido sobrevivir en la actividad”.

Alfredo Palmieri Exministro de Producción

“La figura de la Cooperativa es un ejemplo de lo que es el asociativismo, la generación de escala en forma asociativa y poder participar en prácticamente todos los mercados. Es gente que está consustanciada con el proyecto asociativo”, dijo Palmieri. “Los ejemplos en el Valle como lo que ha sido la Primera Cooperativa no abundan y el secreto que ha tenido es la participación de todos”.

Carlos Magdalena
Director INTA Norpatagonia

“Es un orgullo que, con el sistema cooperativo que hoy está interpelado, tengamos una Cooperativa que en poco tiempo va a ser centenaria”, indicó Magdalena ante la consulta por el aniversario de la empresa. “Probablemente la Cooperativa ha tenido buena parte de su fortaleza en el recurso humano que la condujo y la conduce, esto ha caracterizado siempre a la Primera Cooperativa, una gestión de excelencia”.

Alberto Buono
Productor

La relación de Alberto Buono con la Primera Cooperativa Frutícola ya tiene una punta de años, “35 más o menos”, aclara el productor. Según su modo de ver, la Cooperativa se ha manejado bien a través del tiempo, “siempre poniéndole el hombro a los productores”. Para Buono, los 80 años de la Cooperativa surgen por “tener una disciplina cooperativista que tire para la asociación, todos para el mismo lado”.

Eduardo Hernández
Comerciante

Hernández es comerciante y fue presidente de Cooperativa Faro en el 87/88. Sobre el aniversario de la empresa dijo lo siguiente: “Los 80 años de esta cooperativa es un hecho muy trascendente, no hay ninguna empresa privada de la producción que haya durado tanto tiempo”. ¿Cuál es el secreto? Sostener la idea de que esto es un bien común, la homogeneidad de los productores y un manejo gerencial contable óptimo.

Editor Picks