Pablo Castaño, el roquense que puede ser el abanderado solidario 2018

Hoy se conocerá si su proyecto fue el más votado por la gente.

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. Pablo Castaño es roquense, y con su proyecto de calefones solares hechos con botellas plásticas, es uno de los postulantes.

Al cierre de la votación, cuyo ganador se conocerá esta noche, ya habían votado 30.000 personas. El ganador recibirá $350.000 en premios para su obra. El Abanderado

Pablo Castaño es ingeniero industrial y es el hombre detrás de una idea que le cambió la vida a muchos: hace calefones solares con botellas plásticas, latas de aluminio y envases tetra brik para darle la posibilidad de ducharse con agua caliente a quienes no tienen esa posibilidad. Se estima que casi un 40% de argentinos no cuenta con acceso a red de agua.

Es por eso que la ONG Sumando Energías inició esta campaña, llegar a barrios humildes, construir los calefones solares junto con las familias usando esos materiales de descarte, y luego instalarlos. El resultado es tan sorprendente como emotivo: el 80% del año la familia tiene agua caliente gratis y el equipo funciona siempre, casi sin posibilidad de que se rompa o sufra daños naturales por lo que no necesita mantenimiento.

¿Cómo funcionan estos calefones naturales?

La lata de cerveza o gaseosa se aplasta, se pinta de negro y se coloca plana alrededor de un caño de PVC para que cumpla la función de calentar el agua, producto de la radiación solar. El agua caliente asciende a un termotanque de 90 litros, que luego empuja agua fria al circuito para que se vuelva a calentar.

El tetra brik y telgopor van por debajo, para evitar la pérdida de calor. Gran parte de la radiación solar se queda en el lugar y ayuda a mantener calientes los caños, eso origina que el agua esté caliente todo el día, incluso cuando hay bajas temperaturas.

Se necesitan alrededor de 180 latas de aluminio y unas 120 botellas plásticas, más caños de PVC, telgopor y tetra brik.

Mirá el emotivo video de presentación:

 

Editor Picks