Solidaridad: juegos infantiles, desde la cárcel a las escuelas

Con el aporte del Club de Leones, del Club “Suyai”, de personas privadas de la libertad y la coordinación del sargento Entraigas se construyeron cuatro nuevas plazas en Roca y en parajes de la provincia.

Si quieres llegar rápido ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Es la frase de un viejo proverbio africano y parece ser la ideal para describir la tarea de un grupo de personas que tienen como principal objetivo que los niños y niñas de nuestra ciudad y de otros lugares de la provincia tengan una pequeña plaza de juegos cerca de dónde viven o estudian.

Pedro Entraigas es sargento del Servicio Penitenciario Provincial y siempre vio la necesidad de juegos que existen en muchos barrios o instituciones que trabajan con menores. El solo hubiera podido construir a lo sumo una plaza. Por ello se unió a los miembros del Club de Leones de Rodhe 55 primero y luego al Club de Leones “Suyai”.

Los niños y niñas de El Cuy celebraron la llegada de los juegos para su escuela rural.

Ellos aportaron los materiales y ayudan en cada instalación. La construcción estuvo a cargo de los internos del Penal N° II primero y en los últimos meses con mano de obra de los internos del ex “Maruchito”. Juntos lograron construir e instalar cuatro plazas a lo largo de este año.

Una en la escuela N° 317, otra en el Jardín de Infantes N°54 , otra en el Club barrial de Tiro Federal y la última en escuela N° 189 de “El Gualicho”.

Desde que comenzó el proyecto de construcción de juegos de plazas, en 2015, ya suman once las entregadas. Las mismas constan de hamaca, sube y baja, caballitos y túneles, la mayor parte con material reciclado como cubiertas y tanques.

“Hubo épocas en que trabajamos muy bien y otras que fue complicado, incluso he llegado a tener problemas internos por llevar adelante estos proyectos, pero así y todo seguimos realizando más actividades porque tenemos proyectado realizar cerca de cinco para el 2019”, adelantó Pedro Entraigas, quien destacó el aporte de los Clubes de Leones, de las personas privadas de la libertad y de los superiores que sí apoyan la idea de realizar tareas solidarias hacia los más pequeños y del director general del SPP, comisario General Hugo Cechini.

El Club de Leones formó parte de los proyectos de construcción. En este caso en el Jardín N°54.

“El Club de Leones siempre estuvo presente y fueron los principales vitalicios de que este proyecto no decayera. En 2017 instalamos las plaza para la Escuela Especial N° 1, a la Iglesia Cristiana Bíblica y finalizamos con una plaza para el Jardín de Infantes de la Escuela N°87 de El Cuy, donde colaboró el Club de Leones Suyai. Todos aportamos un poco y hemos llegado lejos con esta tarea”, resaltó el coordinador del proyecto.

“Es muy gratificante que los juegos que hacemos son disfrutados por miles de chicos en las escuelas de Roca y de otras localidades. Se hicieron con cariño, constancia, a veces con dolor, pero con gran espíritu solidario. Las necesidades colectivas son más importantes que nuestras necesidades egoístas e individuales”, consideró Entraigas.

“El Gualicho”

En el caso de las plazas en otras localidades, el sargento del Servicio Penitenciario dijo que para el caso de Río Colorado salieron muy temprano con los miembros del Club de Leones Suyai.

“En esa ciudad nos esperaba el intendente, Gustavo San Roman, y el concejal Prieto de La Adela, de la provincia de La Pampa además de la directora de la escuela rural del paraje “El Gualicho”. Ellos nos guiaron 15 km hasta la escuela. Cuando arribamos al lugar con estos humildes juegos nos recibió la comunidad educativa con gran alegría. Fue indescriptible, esos sentimientos que se sienten en el alma. Entre todos armamos la plaza, funcionarios, docentes, padres y alumnos. Fue muy emotivo”, recordó.

“Las necesidades colectivas son más importantes que nuestras necesidades egoístas” Pedro Entraigas, sargento del Penal II

Plazas construídas entre todos

La mano de obra de los juegos estuvieron a cargo de internos del Penal N°II y del ex “Maruchito”. El aporte es de: Club de Leones (Rodhe 55) y Club de Leones “Suyai”. La coordinación es del sargento Pedro Entraigas. Juntos construyeron los siguientes juegos de plazas:

  • Escuela rural N°193 de “Cerro Policía”.
  • Escuela rural N°87 de “El Cuy”.
  • Escuela rural N°189 de “El Gualicho”.
  • Escuela N°155 de barrio Mosconi.
  • Escuela 107 de Paso Córdoba.
  • Escuela 317 de las 250 viv.
  • Jardín N°111 de Roca.
  • Jardín N°54 de Roca
  • Iglesia Cristiana Bíblica de Roca (D.Patricias y J.M.Paz).
  • Escuela Especial N°1
  • Club barrial de Tiro Federal
  • 11 plazas de juegos fueron construidas desde el 2015 a la fecha. Proyectan 5 más para el 2019.

Editor Picks