Tango roquense en Nueva York: la pareja que llegó lejos con el 2×4

Los bailarines Yamila y Lucas concretaron una exitosa primera salida al exterior, donde animaron seminarios, clases y festivales en Estados Unidos.

El tango se escucha, se aprende y, sobre todo, se comparte. Así lo entienden los argentinos que se animan a convertirse en embajadores exponiendo en tierras ajenas matices del 2×4.

Yamila Herlein (Roca) y Lucas Martin (Neuquén), que se conformaron como pareja de baile hace tres años, vivieron su primera experiencia por Estados Unidos derrochando técnicas y esas cositas que el mundo del tango sabe convidar.

En una de las escapadas afuera de Nueva York. La gira de Yamila y Lucas duró un mes.

Y La Comuna puso en charla a la roquense, Herlein.

En la actualidad, ambos, en su filosofía de enseñanza, se esfuerzan por ofrecer a los alumnos e interesados valiosas herramientas con el fin de que puedan tomar el control de su propio crecimiento personal; ella y él son cálidos, atentos, divertidos y accesibles.

Se centran en el que el origen del movimiento viene de un acuerdo en el abrazo y los movimientos de las piernas: una marca única que le es propia al tango caracterizada por la musicalidad.

P- ¿Cómo se abrió esa puerta en EE.UU.?
R- Por intermedio de dos amigos que se dedican a dar clases y, a la vez, son organizadores de un importantísimo festival en Nueva York. Ella es Maia Martínez (roquense) que estuvo por Roca el año pasado compartiendo tango con nosotros, y le pareció atractivo esto de que podíamos ir a difundir y participar de algunas milongas (allá se llaman festivales aclara Yamila).

Y la experiencia, entonces, positiva…

“Increíble. Principalmente por lo que nos hicieron disfrutar al ritmo del tango; volvimos maravillados con la gente de allá porque son muy apasionados por el tango. Estuvimos al frente de seminarios, bailes al aire libre y, también, tuvimos el placecer de bailar en “El Astoria Tango Club” y el “Para dos” – Hudson Valley Festival”.

Y agrega Herlein, “Ya tengo ganas de volver, no lo puedo negar (risas…). Realmente hay una movida de tango muy grande en los lugares que visitamos; en el Hudson Valley Festival fue impresionante poder bailar ante unos 400 visitantes, con presencia de reconocidos bailarines (entre ellos Fabián Salas de Argentina)”.

Cuando hablas de público.

P- ¿El tango allá atrapa a un espectador de que edades?
R- A un público mayor sobre todo, sin dudas.

P- ¿Cómo sigue todo ahora?
R- Se abrió una puerta y vamos a aprovecharla; hay que seguir trabajando acá y pensar que podemos volver a repetir otra experiencia como la que vivimos.

P- ¿Cómo llegó el tango a tu vida?
R- Junto a amigos, compartiendo milongas que fuimos armando hace unos años. El Esquinazo es el gran responsable.

Yamila y Lucas en una de las concurridas clases de tango que participaron.

Se abrió una puerta en Estados Unidos y la aprovechamos; quedé impresionada con el trabajo que hacen Maia y David en Nueva York” Yamila Herlein, actividad

Y en ese camino…

P- ¿Cómo llegó Lucas a abrazarte?

R- Yo creo que desde unos tres años (otra vez risas…); entiendo que mi compañera de talleres y milongas, Laura Bombardieri, vio que había una buena química cada vez que bailamos con Lucas, y consideró que debíamos bailar seguido. Y eso es lo que estamos haciendo y con mucho placer.
Lucas Martin vive en Neuquén y está al frente de un taller de tango, sus escapadas a Roca son reiteradas.

Quienes te seguimos en las redes sociales vimos que también se animaron a bailar en espacios públicos…

“Eso fue de caraduras (y más risas), y hay lindas anécdotas”, comentó contentísima Herlein.

P- ¿Cuál se viene a la memoria?
R- Y bueno… nos convertimos en artistas callejeros acompañando a un grupo de músicos -violinista de por medio- en un rinconcito en Boston; también tiramos pasitos en el Central Park.
Herlein (administrativa en su que hacer cotidiano) está cien por ciento involucrada en la difusión del tango, lo baila de manera maravillosa: en Roca y el exterior.

Milonga El Esquinazo

El Taller Municipal de Tango (con Yamila Herlein y otros) brinda sus clases los jueves a las 21 en el Centro Municipal de Artes (Tucumán 1141).

En el marco de la apertura del ciclo 2019 se realizará una nueva Milonga el próximo 18 de Mayo y con presencia de bailarines invitados: Marina Machado y Emanuel Avendaño, acompañará en vivo la renovada Orquesta Municipal “Aníbal Troilo”.

Habrá servicio de buffet; entradas en la Dirección de Cultura (9 de Julio 960) o al 2984711122. Organiza El Esquinazo.

Editor Picks